- El Papa beatificará al cardenal Newman, polémico por su supuesta homosexualidad
- Benedicto XVI desoye a los activistas gays y a los sectores católicos más retrogradas
- El Plural, 2009-07-09
De esta forma, el Papa hace caso omiso a los colectivos homosexuales, que pedían que se respetase el deseo de Newman de yacer junto a su amigo y colaborador, el padre Ambrose St. John. Cabe recordar que el famoso prelado sostuvo que le “había amado con un amor tan fuerte como el de un hombre por una mujer” y pidió ser enterrado a su lado: un hecho en el que los activistas gays ven una clara salida del armario.
Converso
Newman, nacido en 1801 en Londres, fue un destacado presbítero anglicano hasta que, en 1845, abrazó el catolicismo. Según indica el periodista de El País Juan Bedoya, las ideas del prelado inglés sobre la libertad de pensamiento en el seno de la Iglesia y la relación entre la fe y la razón fueron recogidas por el Concilio Vaticano II (1962-1965). Es sabido que el actual pontífice le considera uno de sus guías intelectuales, a pesar de que sus ideas se enmarcan en una línea bastante más liberal que las del Vaticano.
“Newman era homosexual”
Pero como es evidente, el principal foco de tensión no es su conversión al catolicismo, sino su supuesta orientación sexual. Los activistas gays británicos lo tienen claro: “el cardenal Newman era homosexual”, sostienen. Su argumento parece sólido. Se trata de la oración fúnebre que el prelado escribió para el padre Ambrose St. John, colaborador y compañero suyo -ambos vivieron juntos durante 30 años-.
“Amor”
Sobre su amigo, Newman indicó que le “había amado con un amor tan fuerte como el de un hombre por una mujer”, dejando claro que quería yacer a su lado. Meter Thatchell, una de las voces que reivindica la homosexualidad del cardenal, asevera que estas palabras son una “salida del armario”, al igual que lo sería la inscripción en la tumba de ambos eclesiásticos. “De las sombras y de las imágenes hacia la verdad”, reza el epitafio.
Insatisfacción generalizada
Es previsible que la decisión de beatificar a Newman no satisfaga a nadie ya que mientras los colectivos homosexuales exigían al Papa que respetase la voluntad del cardenal de reposar junto a su “amado” y que se reconociera su orientación sexual, los sectores católicos mostraron en multitud de ocasiones su descontento por la posibilidad de que un homosexual pudiera ser canonizado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario