2009/07/09

> Berria: Harrotasuna > REIVINDICACIONES DIVERSAS Y DIFERENTES EN EL DIA DEL ORGULLO

  • Reivindicaciones diversas y diferentes en el Día del Orgullo
  • Lesbianas, gays, bisexuales, transexuales y queers contra la mercantilización de la protesta
  • Diagonal, n. 106, 2009-07-09
40 años después del inicio de las revueltas por la libertad sexual en Stonewall (EE UU), y con algunos derechos ya reconocidos legalmente, los colectivos LGTB del Estado español salieron a las calles una vez más para denunciar que la discriminación tránsfoba y homófoba sigue. En Galiza, Aragón y Madrid, entre el 27 y 28 de junio, diferentes manifestaciones recorrieron las avenidas demandando el fin de las fronteras. “Ni fronteras europeas, ni fronteras de género y sexuales”, gritaban en A Coruña.

En Zaragoza y en Madrid, el lema de “Con fronteras no hay orgullo” recordaba a las personas LGTB que migran con la ilusión de vivir su sexualidad sin represión, esperanzadas por la imagen positiva de una legislación teóricamente protectora. “Protectora, ¿para quién?” se preguntaban en Madrid, mientras avanzaban por el histórico recorrido de la manifestación del 8 de marzo a golpe de pancarta, grito, música y baile contra la persecución policial de los sin papeles, su encierro en los CIES y su deportación. El ambiente festivo, el color, la música y las consignas críticas tampoco olvidaron la mercantilización del Día del Orgullo.

En Madrid, era la primera vez que la propuesta de tomar las calles críticamente en el Orgullo y al margen de los apoyos y beneficios empresariales consigue un respaldo que hace pensar que otro Orgullo es posible. El grito más fuerte se hizo oír en Barcelona. Allí varios cientos de personas se reunieron bajo la “declaración de denuncia a las empresas” y celebraron poder continuar con la reivindicación del Orgullo, tanto festiva como políticamente, sin la participación de empresas. Una vez más, la mayor aglomeración se produjo en Madrid, el 4 de julio, un cambio respecto a la fecha histórica del 28 de junio, decidido por las organizaciones LGTB más oficialistas.

Bajo el lema “Escuelas sin armarios” más de un millón de personas recorrieron el centro de la ciudad junto al gran despliegue de carrozas patrocinadas por empresas, partidos políticos, colectivos y sindicatos mayoritarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario