- Interior reforzará la presencia policial en Errenteria para evitar nuevos delitos
- La guardia municipal ha realizado medio centenar de intervenciones en dos meses. El Ayuntamiento del municipio celebra la semana que viene una reunión con el Gobierno Vasco para tratar la inseguridad
- Noticias de Gipuzkoa, 2009-07-09 # Jorge Napal . Donostia
El alcalde en funciones del Ayuntamiento de Errenteria, Joaquín Acosta, dio a conocer ayer esta medida después de mantener una conversación telefónica con el consejero vasco, cuyo departamento se ha comprometido "a tratar, in situ" el creciente problema de inseguridad en la zona mediante una visita al barrio que tendrá lugar la semana que viene.
Iztieta no es un barrio que se haya despertado hace dos días al fenómeno migratorio. Desde hace años recalan en sus calles ciudadanos extranjeros que se adaptan sin mayor problema a la vida diaria. La comunidad magrebí, ahora en el punto mira, lleva décadas en el barrio, un colectivo integrado por "personas trabajadoras y respetuosas con sus vecinos", según precisa el alcalde en funciones, Acosta.
Pero la delincuencia ha acabado por emerger, y el Consistorio la vincula con la creciente presencia de "inmigrantes incívicos y delincuentes", incluyendo "un gran número de menores cuya tutela recae en la Diputación".
No es un fenómeno que atañe exclusivamente al barrio. De hecho, el Ejecutivo foral se vio obligada a diseñar un calendario de reuniones con una quincena de localidades guipuzcoanas para consensuar líneas de actuación por este mismo motivo. El Consistorio de Errenteria tiene previsto solicitar cita y hora con la diputada de Política Social, Maite Etxaniz, para trasladarle su preocupación.
Frente al creciente ambiente de inseguridad, la policía local ha redoblado su presencia, e incluirá a partir de ahora un nuevo turno de noche. Los agentes han realizado en los dos últimos meses más de 50 intervenciones, "fundamentalmente con menores conflictivos", según dio a conocer el cuerpo policial.
El Consistorio de Errenteria también ha buscado la colaboración del Departamento de Extranjeria, y fruto de ello, se han abierto cinco expedientes, y tres personas "fueron expulsadas directa y legalmente".
Los vecinos han convocado para hoy a las 20.00 horas una manifestación en el barrio, con la que quieren mostrar su repulsa por el deterioro de la convivencia que parece consumarse cada día que pasa.
Del mismo modo, el Ayuntamiento convocará la semana que viene a una representación vecinal para hablar de seguridad y responder a todas las solicitudes que vienen planteando las personas afectadas.
Por otra parte, se ha convocado que la Junta de Portavoces del Consistorio se reunirá hoy para consensuará una declaración institucional.
No hay comentarios:
Publicar un comentario