2009/07/09

> Berria: Arrazakeria > GIPUZKOA: EL AYUNTAMIENTO DE ERRENTERIA INSISTE QUE EL PROBLEMA DE IZTIETA "NO ESTA EN LA INMIGRACION" SINO EN LA DELINCUENCIA

  • Ayuntamiento de Errenteria insiste que el problema de Iztieta "no está en la inmigración" sino en la delincuencia
  • Europa Press, 2009-07-09
La Junta de Portavoces del Ayuntamiento de Errenteria (Gipuzkoa) aprobó hoy, por unanimidad, una declaración institucional en la que insiste en que el problema de seguridad generado en el barrio de Iztieta, donde la pasada semana un menor de origen magrebí tutelado por la Diputación guipuzcoana intentó violar a una mujer, "no está en la inmigración", sino "en los comportamientos incívicos o delictivos de grupos minoritarios de inmigrantes".

En un comunicado, el Consistorio indicó que en la citada declaración su Junta de Portavoces hace un llamamiento a la ciudadanía para que "mantenga la calma y el sentido común" y para que "no caiga en injustas generalizaciones hacia ciertos colectivos".

Además, señaló que se marcan como objetivos "prioritarios garantizar la seguridad ciudadana" y "fomentar la vuelta a la normalidad social", para lo cual ya se ha contactado con la consejería de Interior del Gobierno vasco que "se ha comprometido a colaborar activamente reforzando de inmediato la presencia de la Ertzaintza en Errenteria".

Paralelamente la Policía Local mantendrá una patrulla con carácter permanente durante el día y la tarde y se doblará durante la madrugada. Asimismo, el Consistorio explicó que ya ha contactado con la dirección de Inmigración del Gobierno Vasco con el fin de "establecer un servicio de mediación entre las partes con el fin de volver a la normalidad y a la convivencia pacífica entre todos".

Por otro lado, destacó que el barrio de Iztieta se ha caracterizado por ser "tradicionalmente un lugar de acogida para los inmigrantes que llegaban a esta tierra para trabajar y ganarse la vida honradamente".

"La convivencia entre vecinos de distintas culturas ha sido una de las señas de identidad más positivas y ejemplares de este barrio", añadió. En este sentido, lamentó que esta convivencia "se encuentra a día de hoy seriamente dañada por la presencia continuada de personas incívicas o delincuentes, que vienen desde otros municipios para perturbar la paz y la vida tranquila del barrio".

Finalmente, reiteró que la historia de este barrio demuestra, "con claridad", que "el problema no está en la inmigración en sí, sino en los comportamientos incívicos o delictivos de grupos minoritarios de inmigrantes", para añadir que las "causas últimas de este conflicto social superan la competencia territorial municipal y se requiere de la colaboración de otras instituciones como el Gobierno Vasco y la Diputación".

No hay comentarios:

Publicar un comentario