2009/07/09

> Berria: Arrazakeria > GIPUZKOA: SOS RACISMO SOLICITA QUE CESEN EN ERRENTERIA LAS PROTESTAS ANTE LOCALES DE INMIGRANTES

  • SOS Racismo solicita que cesen las protestas ante locales de inmigrantes
  • Afirma que «los magrebíes de la localidad repudian las agresiones a mujeres»
  • El Diario Vasco, 2009-07-09 # Luisma Rodríguez . Errenteria
SOS Racismo de Oarsoaldea ha pedido que cesen las protestas ante locales de inmigrantes. A través de un escrito señala que «en Errenteria una mujer fue agredida sexualmente por dos personas. No es la primera vez que una mujer sufre violencia de género y los agresores no tienen un patrón común. Hay jóvenes y viejos, varones con estudios superiores y hombres analfabetos, pelirrojos, altos, bajos, morenos, valencianos, madrileños, marroquíes, catalanes, cubanos, chinos, vascos...».

Añade que «el lunes la Asamblea de Mujeres de Errenteria convocó una concentración de protesta contra esta agresión sexual. Entre el numeroso público que mostró su repudio también se concentró una representación de una docena de personas del colectivo magrebí del barrio».

Agresiones racistas
«Y con la misma energía repudiamos las agresiones racistas. Desde el pasado viernes, un grupo numeroso de vecinos recorre las calles del barrio de Iztieta insultando y amenazando a las personas inmigrantes que ahí viven. Van de locutorio en locutorio al grito de 'fuera, fuera'. El pasado lunes una mujer que salía de un locutorio en el momento de la manifestación fue agredida por un grupo de 'vecinos de bien'. Las amenazas racistas se suceden y van a más».

SOS Racismo entiende que «las instituciones deben tomar cartas en el asunto. Los derechos humanos deben ser su guía de actuación. No es de recibo acosar e incluso agredir físicamente a personas por pertenecer a una etnia concreta. Eso es querer ganar puntos en una situación de grave conflicto social. Los poderes públicos han de defender los derechos de todas las personas. Ese cometido es innegociable».

Señalan desde esta asociación que «hemos hablado con las personas magrebíes de la localidad. Evidentemente todas ellas están contra las agresiones a las mujeres. Y del mismo modo, viven con miedo. Los insultos, las amenazas, son diarios. El racismo está tan latente en nuestras calles como lo puede estar en cualquier otro lugar donde los conflictos sociales reales buscan chivos expiatorios entre los más débiles. Las agresiones sexistas y las agresiones racistas no tienen excusa. Son igual de repudiables. Ninguna es excusa para la otra».

Recapacitar
Y concluye la nota afirmando que «los vecinos de Iztieta que participan de estas actitudes deben de recapacitar. Las manifestaciones racistas deben cesar ya para dar paso al diálogo de los problemas que nos afectan a todos. La convivencia entre personas de culturas diversas sólo puede incomodar al xenófobo. Los colectivos sociales de localidad están llamados a tender puentes. Ahí estaremos nosotros. Lo contrario es barbarie».

No hay comentarios:

Publicar un comentario