2009/07/09

> Berria: Indarkeria > BIZKAIA: CUATRO DETENIDOS ACUSADOS DE VIOLENCIA MACHISTA Y UN QUINTO DE AGRESION SEXUAL

  • Cuatro detenidos acusados de violencia machista y un quinto de agresión sexual
  • Sólo ayer fueron detenidos cinco hombres en Bizkaia acusados de ejercer la violencia contra las mujeres. Uno de ellos, está acusado de un intento de violación en Erandio, mientras que el resto están acusados de agredir a sus respectivas parejas sentimentales.
  • Gara, 2009-07-09
Cinco vizcainos fueron detenidos durante el día de ayer, acusados de distintos episodios de violencia contra las mujeres. La mayoría de los casos se centraron en Bilbo, aunque también hubo un detenido en Sestao y otro en Erandio. Este último, un joven de 19 años, está acusado de un intento de violación contra una joven de su misma edad.

Según informó ayer Interior de Lakua, la Ertzaintza detuvo el martes en Erandio a un joven de 19 años acusado de haber cometido supuestamente un delito de agresión sexual en la madrugada del pasado 28 de junio. La víctima de la agresión interpuso una denuncia ese mismo día, en la que detallaba cómo un joven le abordó y le realizó diversos tocamientos en los pechos y en las nalgas, tras lo cual ella logró zafarse del joven mediante un empujón y llegar a su domicilio.

En la mañana de ayer, a su vez, un hombre de 31 años fue detenido en Bilbo tras agredir a su esposa embarazada de cinco meses, en presencia de dos hijos de la pareja. La víctima fue evacuada a un centro sanitario.

Por finalizar la relación
Pero en Bilbo, además, fueron arrestados otros dos hombres acusados de violencia machista.

Así, según informó la Policía municipal de la capital vizcaina, el primer arresto se practicó sobre la medianoche de ayer en un domicilio de la calle Barrenkale, después de que la víctima consiguiera alertar por teléfono. Horas después, sobre las tres de la madrugada, los agentes detuvieron a otro varón en una vivienda del barrio de Errekalde, tras recibir un aviso telefónico de que se estaba produciendo una agresión en la citada casa. En estos dos últimos casos, las agresiones que produjeron en el transcurso de una discusión a raíz de que las mujeres pretendían finalizar la relación.

Por último, gracias a la intervención de dos jóvenes, en Sestao detuvieron a un hombre acusado de agredir a su compañera y al hijo de ambos. Los jóvenes retuvieron al agresor.

Embarazada
Uno de los agresores de Bilbo fue detenido al mediodía de ayer en la capital vizcaina, después de que golpeara a su esposa embarazada de cinco meses en presencia de dos hijos menores de ambos.

AI destaca la «carencia de un marco de actuación estatal» para responder a la violencia machista
Amnistía Internacional presentó ayer un informe bajo el título `Una vida sin violencia para mujeres y niñas', en el que se ponen de manifiesto las carencias que a día de hoy persisten en el Estado español para hacer frente a la violencia machista. Su presidenta en el Estado español, Itziar Ruiz-Giménez, aseguró que «la existencia de lagunas en materia legislativa y en la formulación de políticas y planes, o en su implementación efectiva, así como la inacción ante una cadena de prácticas discriminatorias, constituyen factores que contribuyen a perpetuar graves abusos, además de las propias desigualdades que los provocan».

El informe presentado por este organismo, de 62 páginas, destaca carencias como la «falta de un marco de actuación estatal» para responder de manera integral a las diversas formas de violencia de género a fin de prevenir, perseguir el delito y proteger los derechos humanos de las víctimas, sean abusos perpetrados por particulares o por agentes del Estado español.

AI considera necesario llamar la atención sobre varios ámbitos como pueden ser la «ausencia de información sobre violencia sexual y trata de personas», o la falta de un «protocolo estatal que garantice una adecuada atención a todas las víctimas». Además, hacen hincapié en que «no existen `centros de crisis' de atención de 24 horas para la atención sicológica, acompañamiento, información y alojamiento» de las personas afectadas.

De esta manera, recuerdan que los centros de atención «son escasos» y que su distribución «plantea graves dificultades de accesibilidad» para mujeres de municipios rurales o periféricos. Por último, el documento elaborado por este organismo internacional insiste en que el derecho de reparación para las mujeres víctimas de esta violencia no se encuentra reconocido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario