2009/12/14

> Berria: Justizia > EL CGPJ CREE INADMISIBLE LAS DECLARACIONES DE UN JUEZ DE FAMILIA SOBRE DENUNCIAS FALSAS

  • El CGPJ cree inadmisible declaraciones de juez familia sobre denuncias falsas
  • EFE, 2009-12-14 # Madrid
El Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género del Poder Judicial considera que "carecen de rigor" las declaraciones de un juez de familia de Sevilla sobre denuncias falsas en casos de violencia machista y que resulta "inadmisible" que impute ligereza a otros jueces en sus decisiones.

El titular del juzgado de familia número 7 de Sevilla, Francisco Serrano, ha asegurado que "miles de hombres son detenidos por denuncias falsas" a la luz de una normativa inspirada en la "dictadura" del "feminismo radical", según publicó ayer el diario "El Mundo".

El observatorio judicial señala que, "sin perjuicio de las posibles responsabilidades que pudieran derivarse" de esas manifestaciones, nada ayuda en la erradicación de la violencia de género "declaraciones carentes de rigor, sensibilidad y conocimiento de este problema social".

"Pero lo más grave es que parece imputar ligereza o arbitrariedad a los jueces y magistrados que acordaron en su día las detenciones u otras medidas cautelares a que se refiere el entrevistado, lo que resulta especialmente inadmisible cuando es precisamente un juez quien hace estas afirmaciones", explica en un comunicado la Presidenta del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género, Inmaculada Montalbán.

Además, considera que sus palabras "denotan falta de conocimiento de las estadísticas judiciales y de las características del maltrato a la mujer, además de falta de sensibilidad ante un problema social de derechos humanos".

En referencia al tópico de las denuncias falsas que sostiene el juez sevillano, insiste en que las acusaciones o denuncias falsas por violencia de género "no son más frecuentes que en otros delitos" y recuerda que según un estudio del poder judicial sólo en una sentencia de las 530 analizadas se apreció indicios para abrir una investigación por posible denuncia falsa.

Destaca que la gran mayoría de las sentencias de este estudio (casi el 85 por ciento) son condenatorias y firmes, por lo que concluye que el mecanismo judicial "garantiza la declaración de responsabilidad de los autores de violencia de género".

Inmaculada Montalbán insiste en que "la erradicación de la violencia de género necesita del compromiso activo de todas las instituciones y de la sociedad en su conjunto".

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada