2009/12/14

> Berria: Indarkeria > ACTIVISTA HONDUREÑO ES ASESINADO EN TEGUCIGALPA

  • Activista hondureño es asesinado en Tegucigalpa
  • Adital, 2009-12-14
El activista político hondureño Walter Orlando Tróchez, de 27 años, ha sido asesinado ayer (13), al recibir dos disparos en el centro de Tegucigalpa, capital de Honduras. La información es del Centro de Investigación y Promoción de los Derechos Humanos (Ciprodeh). Tróchez era activista por los derechos de la comunidad gay, lésbica, transexual y bisexual, además de miembro activo del Frente Nacional de Resistencia contra el Golpe de Estado.

A pocos días, el activista había sido víctima de golpes brutales, tortura e intento de secuestro por presuntos miembros de la Dirección Nacional de Investigación Criminal (DNIC). Ellos le "interceptaron y subieron a un vehículo tipo pick up color gris y sin placas mientras le golpeaban e interrogaban solicitando información sobre los líderes de la resistencia y sus movimientos", afirmó Ciprodeh.

"Desafortunadamente, su asesinato viene a evidenciar la falta de protección hacia la integridad y la vida de los defensores de derechos humanos por parte de las autoridades policiales y judiciales que se han comportado de forma negligente y a favor del régimen represivo", dijo Ciprodeh, en referencia al golpe de Estado que depuso y expulsó del país el presidente Manuel Zelaya, el 28 de junio.

Según la entidad, Honduras ya suma 41 muertes hasta hoy víctimas de la represión y persecución política del gobierno provisorio de Roberto Micheletti. Entre esos, se registran 16 asesinatos sólo de miembros y activistas de la comunidad LGTB.

En comunicado enviado hace un mes, la Asociación LGTTB Arcoiris y el Colectivo TTT de la Ciudad de San Pedro Sula denunciaron el incremento de los crímenes de odio y homofobia hacia la Comunidad LGTTB desde el golpe de Estado.

"Desde el pasado 29 de junio […] se incrementaron los crimines de odio y Homofobia, […] que ponen una vez más en evidencia los altos niveles de odio, estigma y discriminación contra personas de la diversidad sexual, lo que llamamos, homofobia, lesbofobia, bifobia, y sobre todo transfobia", dijeron.

Como promovedores de esos crímenes, las entidades citaron la Cúpula Religiosa Hondureña en complicidad con "grupos opresores" como las Fuerzas Armadas, la Secretaria Nacional de Seguridad, la empresa privada y los Grupos Próvida y el Opus Dei.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada