- Una pareja gay argentina, casada en España, solicita la inscripción de su matrimonio en Buenos Aires
- Dos Manzanas, 2009-12-14 # Flick
La pareja espera que su matrimonio, plenamente legal en España, sea inscrito en Buenos Aires sin más trámite que los de cualquier matrimonio celebrado por ciudadanos argentinos en España. “La estrategia de la CHA es que en la Argentina se reconozca nuestro matrimonio para que exista un antecedente en el reconocimiento de nuestras parejas. El derecho al matrimonio para parejas del mismo sexo, como la figura de la unión civil nacional, es uno de los reclamos históricos de la CHA”, ha manifestado Cigliutti. La solicitud ha sido presentada ante el Juzgado de lo Civil nº 92 de Buenos Aires.
Una solicitud que se entiende como la continuación de un largo proceso que Cigliutti y Suntheim iniciaron hace seis años y medio, cuando protagonizaron, el 18 de julio de 2003, la primera unión civil de la ciudad de Buenos Aires. Pocos años después se casaron en España cumpliendo con todas las exigencias de la legislación española (Suntheim es ciudadano de la Unión Europea).
“La inscripción del matrimonio de César y Marcelo cumple con el compromiso del Estado argentino frente al principio y la garantía de no discriminación, al derecho y principio de igualdad constitucional, al principio y derecho a la autonomía personal, emanados de nuestra Constitución Nacional y Tratados Internacionales de derechos humanos con jerarquía constitucional”, ha explicado Pedro Paradiso, coordinador del Área Jurídica de la CHA.
No hay comentarios:
Publicar un comentario