2009/02/25

> Iritzia: Peio M. Aierbe > ¿QUITARNOS DE ENCIMA LOS MENORES O CUMPLIR LA LEY?

  • ¿Quitarnos de encima a los menores o cumplir la ley?
  • Noticias de Gipuzkoa, 2009-02-25 # Peio M. Aierbe • SOS Arrazakeria
Ocurrió la semana pasada. El día 16 llegó a Elgeta el primer chico de los 16 que, según los planes de reestructuración de los servicios de protección de la Diputación, debe acoger el denominado centro terapéutico. Fue verlo y romper el chaval a llorar. No era para menos. La mayoría de los cristales rotos, un solo baño y sin condiciones mínimas, sin canalización y expulsando los residuos directamente al exterior, una pésima instalación eléctrica, rota y con todos los cables salidos, con un perro muy agresivo en la entrada... La empresa que lleva esta instalación es Urgatzi.

¿Qué es lo que está ocurriendo? Después de todo lo sucedido con el centro de acogida de Tolosa, de infausto recuerdo, ¿es que no hemos aprendido nada? O tal vez sí. Tal vez de lo que se trata es de aplicar, directamente, un maltrato que desanime a estos chavales a buscar la protección de las instituciones guipuzcoanas. ¿Será que nos sumamos a esa política, que ya se practica en otras comunidades, de hacer todo lo posible para quitarnos de encima a esos menores?

Este último episodio viene a ilustrar noticias inquietantes que venimos conociendo en las últimas semanas y que coinciden en tratar a los chavales con extrema dureza y dejándoles claro que no tienen ningún futuro aquí: ni de papeles, ni de formación, ni de integración en el entorno. La contratación de profesionales sin cualificación como educadores para que cumplan tareas básicamente de contención hacia los menores. La calificación de Elgeta como "centro de no retorno," cerrando las puertas a toda posibilidad de integración en territorio guipuzcoano.

Así se entiende que en no pocos centros estén consiguiendo que los chavales se acaben yendo. Eso sí, ¡firmando un papel en que dicen que lo hacen voluntariamente! La palma, en este sentido, se la lleva Zarautz: de 23 chicos consiguieron que se fueran 20.

Desde SOS Racismo denunciamos estas prácticas que atentan contra los derechos de estos menores y que suponen una violación clara de las obligaciones que fija la actual legislación, por lo que estamos realizando las gestiones a nuestro alcance para que cese esta práctica de maltrato institucional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario