- El acusado de matar a Svetlana niega ser el autor del crimen
- La joven rusa falleció tras acudir con el que fue su novio a un programa de televisión en el que rechazó retomar la relación
- El País, 2009-02-25 # Europa Press • Alicante
Ricardo Antonio N.R. declaró hoy que el pasado 18 de noviembre de 2007, día en el que sucedieron los hechos, no estuvo en el edificio en el que vivía Svetlana, donde la encontraron muerta, ni tocó los timbres preguntando por "una rusa", ni la esperó en el portal "ni nada". Asimismo, el acusado señaló que los vecinos le situaron en el lugar de los hechos porque "verían a alguien parecido a él", porque había salido "por la televisión".
En su escrito provisional de acusación el fiscal pide para el acusado dos años de prisión por un delito de maltrato habitual y 14 años de cárcel por otro de homicidio, así como una indemnización en concepto de responsablidad civil de 330.000 euros para los familiares de Svetlana y otra de 4.510,52 euros a la Generalitat valenciana por los gastos de atención a la fallecida.
Por su parte la acusación particular solicita 20 años de prisión por un delito de asesinato y tres años por otro de maltrato habitual. La defensa solicita la libre absolución de su cliente.
Las cámaras, también en el juicio
La vista del juicio al acusado de la muerte de la joven Svetlana se filmará íntegramente por el ente autonómico de Radio Televisión Valenciana, que distribuirá la señal al resto de cadenas de televisión y emisoras de radio, según han informado hoy fuentes del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat (TSJCV). Se trata de la primera vista oral que será grabada íntegramente en la provincia de Alicante, aunque ya existen otros precedentes en la Comunitat Valenciana, como el juicio contra el anestesista Juan Maeso o el crimen de Alcàsser. Dos cámaras de la televisión autonómica grabarán las dos sesiones previstas de este juicio, que tendrá lugar en la Sección Primera de la Audiencia de Alicante. La cobertura se llevará a cabo a través de un sistema cerrado que recogerá las imágenes y las derivará al resto de medios, para los que se ha habilitado una sala de prensa en la biblioteca de la Audiencia de Alicante donde recibirán la señal. No obstante, los medios no podrán realizar conexiones en directo desde la Audiencia, sino que recibirán el material audiovisual y a partir de éste elaborarán su noticia. Además "el tribunal tendrá la capacidad de decidir qué imágenes podrán ser difundidas y cuáles no, con el fin de garantizar la seguridad de los testigos y de las personas que intervengan en el proceso", han manifestado fuentes del TSJCV.
El objetivo de esta iniciativa es "ordenar el acceso de los medios de comunicación a la información", dada la expectación que se ha generado, y permitir al tribunal que desarrolle la vista con "tranquilidad" y con todas las garantías de un proceso judicial justo, han añadido las citadas fuentes. La subdelegada del Gobierno en Alicante, Encarna Llinares, ha comentado que la decisión de grabar el juicio por televisión sólo será positiva si ayuda a "concienciar más a la gente" y a que "no se tolere una sola agresión, ni tan siquiera verbal".
No hay comentarios:
Publicar un comentario