- Nafarroa Bai registra el primer proyecto de ley para el reconocimiento de los derechos de los transexuales
- El texto contempla medidas de discriminación positiva para facilitar la contratación laboral de miembros de ese colectivo
- El País, 2009-02-25
Entre otras cuestiones, la iniciativa de NaBai plantea la creación de una unidad de referencia en materia de transexualidad dentro del Servicio Navarro de Salud. Además, establece que las personas transexuales tienen derecho, tanto en los centros públicos como privados, a ser tratadas conforme a su identidad de género y a que se adopten todas las medidas administrativas y de otra índole que sean necesarias para asegurar sus derechos reproductivos, sin discriminación por motivos de orientación sexual o identidad de género.
El texto va más allá de las cuestiones sanitarias e indica, por ejemplo, que las administraciones elaborarán en materia laboral las medidas de discriminación positiva adecuadas para favorecer la contratación de personas transexuales. También contempla que los poderes públicos pongan en marcha programas para brindar apoyo social a las personas que estén viviendo un proceso de reasignación de género y que en el sistema educativo se incluya la formación en el respeto a las diferentes orientaciones sexuales e identidades de género.
La iniciativa ha sido presentada este mediodía en una rueda de prensa por el parlamentario de NaBai Ioseba Eceolaza, acompañado por la actriz Carla Antonelli, el coordinador del área de Transexualidad de la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales, Martín Berenguer, y el presidente de la asociación navarra Ilota Ledo, Iván Garde. Antonelli ha manifestado que las personas transexuales "tienen la obligación de tener todas las obligaciones, y las tienen; de hecho, pagan a Hacienda como todos los ciudadanos españoles, pero parece que en cuestiones de derecho la cosa está más peliaguda". "En cuestiones de derecho nos lo hemos tenido que pelear día a día", ha dicho.
El proyecto de ley, ha explicado el parlamentario Ioseba Eceolaza, aborda "un asunto complejo" y es "la expresión institucional de la lucha social" de un colectivo "tantas veces rechazado y denostado". Porque la transexualidad -ha precisado- "no es un concepto sólo biológico, sino sobre todo psicosocial", ya que este último factor "es el que impera" y, por ello, los transexuales buscan adaptar su aspecto físico, reasignar su sexo, al que "sienten como propio".
La iniciativa de NaBai será estudiada el próximo lunes en la Mesa y en la Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra, órgano que deberá decidir sobre su admisión a trámite. La coalición nacionalista esperará a conocer el resultado del debate en la Cámara foral antes de plantearse llevar iniciativas de este tipo al Congreso de los Diputados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario