2009/02/25

> Berria: Futbola > "NO ME CABE DUDA DE QUE EN EL FUTBOL HAY GAYS, ALFILES, TORRES Y PEONES"

  • «No me cabe duda que en el fútbol hay gays, alfiles, torres y peones»
  • ABC, 2009-02-25
Que un jugador de fútbol reconozca públicamente que es homosexual sigue siendo la asignatura pendiente del deporte rey en cuanto a libertad se refiere.

Y, según considera Unai Emery, entrenador del Valencia C.F., el machismo que impera en este deporte es la principal barrera, aunque considera que al final se conseguirá. "No me cabe duda que en el fútbol hay gays, alfiles, torres y peones", aseguraba recientemente.

"Es un colectivo difícil, sobre todo, en el mundo del fútbol", añade. "Como en todos los colectivos de profesionales o en la vida, en el fútbol también debe o habrá", reconocía en un artículo publicado en el diario 'Levante', en el que confesaba que, posiblemente, había tenido compañeros gays pero "nunca me lo han dicho".

En el polémico artículo, se pone de manifiesto que diversas actitudes de algunos futbolistas no facilitan la confesión pública de gays en este deporte. Como la del lateral del Real Madrid, Fabio Cannavaro, quien dijo a la revista 'Vanity Fair' que "convivir con compañeros gays puede traer problemas y provocar situaciones embarazosas".

Más recientemente, el seleccionador de fútbol italiano, Marcello Lippi, aseguraba no haber conocido a ningún futbolista homosexual a lo largo de su carrera, aunque sí confesó que, según lo que le han contado, hay algunos con "cierta tendencia" no reconocida. Eso sí, "creo que entre los futbolistas no hay gays".

Por temor a la reacción de los aficionados, los futbolistas no lo hacen público. Así se expresó el año pasado un futbolista retirado, que vistió las camisetas del Celtic, Chelsea o Aston Villa, declarando, además, que conocía personalmente a cerca de una docena de futbolistas profesionales que son homosexuales, añadiendo que no lo hacen público por temor a la reacción de los aficionados.

Pero sí se han dado casos, como el que conmocionó el mundo del balompié a comienzos de la década de los noventa. El inglés Justin Fashanu confesó que había mantenido relaciones sexuales con varios futbolistas de la primera división inglesa. Y todos se echaron las manos a la cabeza. Ocho años después, la Policía le encontró ahorcado en su casa.

Sin embargo, en otras modalidades sí se han dado casos de deportistas que han salido del armario. Como Matthew Mitcham, australiano, que ganó en las pasadas olimpiadas una medalla de oro. En el mundo del tenis también son conocidos los casos como Billie Jean King, Martina Navratilova o Amelie Mauresmo, quienes confesaron su homosexualidad de manera pública.

No hay comentarios:

Publicar un comentario