2009/02/25

> Berria: Bikoteak > EL CONGRESO RECHAZA CORREGIR LA "DISCRIMINACION" A PAREJAS DE HECHO EN PENSIONES DE VIUDEDAD

  • El Congreso rechaza corregir la «discriminación» a las parejas de hecho en pensiones de viudedad
  • La ley les reclama requisitos distintos a los que pide a los matrimonios PP y PSOE votaron en contra de una proposición presentada por el PNV
  • El Diario Vasco, 2009-02-25 # Juanma Velasco • DV • San Sebastián
Si las viudas siguen siendo, en muchos casos, imagen de pobreza y de olvido de las coberturas sociales, la situación por la que pasan las mujeres que enviudan después de haber constituido una pareja de hecho es, si cabe, peor. Y el escenario se va a mantener así. A corto plazo, seguirán siendo objeto de «discriminación» respecto a los matrimonios, según denuncian.

El Congreso ha rechazado una proposición de ley que buscaba abrir un debate para corregir los requisitos distintos que, a la hora de poder acceder a la pensión de viudedad, se piden a las viudas de pareja de hecho respecto a las de los matrimonios. Los partidos mayoritarios, PP y PSOE, votaron en contra de la propuesta presentada por el PNV, aunque se mostraron partidarios de abordar «una reforma integral de la pensión de viudedad» en el seno de la Comisión del Pacto de Toledo del Congreso. Hay trabajo por delante.

A pesar de los avances, contraer matrimonio o constituir una pareja de hecho todavía acarrea importantes diferencias en coberturas y protección. Las leyes reguladoras de parejas de hecho autonómicas han ido abriendo paulatinamente caminos hacia la equiparación, como la adopción o la misma consideración frente a Hacienda. Como quiera que existen importantes competencias en manos del Estado, hay ámbitos que «quedan fuera» de la equiparación, como la Seguridad Social.

No obstante, en la legislación estatal en este campo también ha habido avances, como la Ley 40/2007 de medidas en materia de Seguridad Social -en vigor desde enero de 2008- que, entre otros aspectos, permite por primera vez a las parejas de hecho acceder a la pensión de viudedad. Eso sí, los requisitos que se piden para este tipo de uniones son distintos que los que se exige a los matrimonios. Esta «discriminación», ya denunciada por una viuda donostiarra de pareja de hecho en DV, es la que llevó al PNV a presentar una proposición de ley para reformar la Ley 40/2007 que ha sido rechazada la pasada semana en el Congreso.

«Relación de cinco años»
Entre otros aspectos, la proposición pedía reformar el artículo 174 de dicha ley que exige, para acceder a la pensión, la acreditación de requisitos económicos, tales como que en el año natural el cónyuge vivo «no alcance el 50% de la suma de los ingresos» de la pareja; y de acreditación de la relación, como «una duración ininterrumpida no inferior a cinco años» como pareja de hecho, cosa que no se pide a los matrimonios.

También se reclama el cambio de la retroactividad que contempla esta ley, que permite acogerse a esta prestación si la muerte dentro de la pareja de hecho sucedió antes de la entrada en vigor de la norma. Entre los requisitos para acogerse a este derecho con carácter retroactivo se pide la existencia de «hijos comunes».

En opinión del parlamentario del PNV Emilio Olabarria, en la Ley 40/2007 se vulnera el «artículo 14 de la Constitución que proclama el principio de igualdad». Olabarria recuerda que la de viudedad es una pensión «de naturaleza contributiva», de la que la persona se beneficia por lo que «cotizó el cónyuge fallecido en vida». Por este motivo, «como en el caso de los matrimonios, en el que una persona que tiene derecho a la pensión de viudedad puede compatibilizar esta prestación con rentas de trabajo, no tiene sentido que se establezcan criterios más cualificados para las parejas de hecho».

La proposición de ley no salió adelante en el Congreso, merced al voto en contra de los dos partidos mayoritarios, PP y PSOE (el resto votó a favor).

No obstante, ambas formaciones admitieron la necesidad de una reforma en profundidad de la pensión de viudedad pero en el seno de la Comisión del Pacto de Toledo del Congreso de los Diputados.

«Es una burla y un agravio total»
Lola Pérez es una donostiarra viuda de pareja de hecho que no ha podido acogerse a los requisitos planteados por la ley para recibir una pensión de viudedad, a pesar de haber convivido con su pareja durante veinte años. Junto a otras viudas, acudió a la sesión del Congreso de la semana pasada y salió «frustrada» de lo que allí aconteció. «La intervención de Isabel López i Chamosa (PSOE) -que comparó la relación de las parejas de hecho con la de los diputados que comparten piso- fue una burla a las personas que estábamos presentes», recuerda. Para la donostiarra, «las parejas de hecho, como muchos matrimonios, vivimos juntos por amor. Trabajamos y también cotizamos como cualquier persona».

En su opinión, la ley actual y los requisitos que reclama para acceder a una pensión de viudedad son «un agravio total. ¿A qué esperan para cambiarlo?»

No hay comentarios:

Publicar un comentario