- Chicolino 'financiará' el 50% del banquete de su primera boda gay
- El emblemático restaurante, que se prepara para cumplir medio siglo, acogió el año pasado 180 enlaces, uno cada dos días. Un cliente pagó 15.000 € a una pareja de novios para que le cedieran la fecha de su celebración
- El Correo Gallego, 2009-02-04 # Suso Souto • Boiro
La media de comensales en cada banquete es de 150 personas y el gasto medio por celebración es de 18.000 euros. El récord de celebraciones fue de 18 en una semana y, en agosto, se llegaron a celebrar 40 bodas.
El porcentaje de anulaciones por rupturas de última hora fue del 1% y, por razones laborales, del 4%. Y es que, según Fajardo, el negocio de las bodas no entiende de crisis... económicas.
No solo no se registró un descenso de celebraciones nupciales, sino que tampoco se recortan los presupuestos. Eso sí: el tiempo de espera para conseguir fecha en este restaurante bajó de un año a seis meses.
Al respecto, el empresario recuerda una curiosa anécdota: un cliente pagó 15.000 € a una pareja de novios para que le cediesen la fecha de su banquete y poder cumplir así el caprichoso deseo de su hija. Evidentemente, a la pareja en cuestión su boda le salió gratis. Sin embargo, Fajardo señala extrañado que "nunca hemos organizado un banquete para una boda gay", por lo que anunció su intención de financiar el 50% de la celebración del primer enlace entre personas del mismo sexo en su restaurante.
Arturo Fajardo asegura que el porcentaje de morosidad entre sus clientes "es del 0%", pero añade que "no puedo decir lo mismo de algunas administraciones públicas, que sí deben grandes cantidades de dinero".
La cigala es el producto más consumido en un banquete nupcial y también el que más gasto representa: el 15% del presupuesto. Cada año se consumen en Chicolino 30.000 kilos de cigalas. En medio siglo, no faltaron ni en un solo banquete nupcial.
Los orígenes: Habitaciones 'de quita y pon'
A sus 80 años, José Fajardo, el patriarca, sigue muy de cerca la evolución del negocio que él fundó hace casi medio siglo, cuando supo ver las posibilidades de aquel bazar que se transformó primero en ultramarinos y luego en bar. Los clientes empezaron a encargar comidas y pronto surgió la primera boda, arrinconando los muebles de las habitaciones.
Respecto a los proveedores, la empresa sigue fiel a los de siempre, todos de la zona: Distribuciones Martínez, Alimenticios Caamaño, panaderías Eugenio y García, carnicerías Boga, Barreiro, A Vila, Hersán e Hipescar, Pescados Evangelina; Pastelería Belén y, por supuesto, Mariscos Fajardo .
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