2009/02/04

> Elkarrizketa: Roberto Castón > "NO HAY UN CINE GAY, HAY PELICULAS DE TEMATICA GAY"

  • Roberto Castón, director de 'Ander', la película vasca que participará en la Berlinale
  • «No hay un cine gay, hay películas de temática gay»
  • 'Ander', de Roberto Castón, la primera película en euskera de temática gay tendrá el honor de ser exhibida en la Berlinale que arranca mañana
  • El Diario Vasco, 2009-02-04 # Mikel G. Gurpegi
- ¿Conoce en persona la Berlinale?
- Sí, he estado allí los últimos tres años. Es un buen festival para ver muchas películas en general y también de temática gay. Conozco bastantes festivales de cine y éste es mi favorito.

- O sea, que con su selección le ha tocado la lotería.
- Un poquito, aunque la verdad es que hemos trabajado mucho. Hemos comprado muchos décimos para que nos toque esta lotería.

- ¿Y qué hay que hacer, cómo se consigue que los seleccionadores de Berlín se fijen en una pequeña película vasca?
- Tú envías la película y la ficha de inscripción, y sólo te queda esperar a que vaya pasando fases. Primero hacen una preselección en España y luego los seleccionadores de Berlín hacen un primer corte. Nos decían que íbamos pasando distintas fases, pero hasta que llegó la selección no me lo creía.

- ¿Veía a 'Ander' en la sección Panorama?
-No podíamos aspirar a la Sección Oficial, reservada a nombres consagrados y grandes presupuestos, pero sí a Panorama, que es la segunda sección más importante del festival. Estar ahí ya es muchísimo. Algunos nos comentaban que quizás fuese demasiado y que era más realista presentarse para una sección más secundaria, como Forum, pero al final nuestra apuesta ha salido bien.

- ¿Y qué habrá gustado de la película a los seleccionadores alemanes?
-No se qué será, seguramente un cúmulo de factores. Es una historia muy sencilla y honesta, cercana al documental pero que es una película de actores, con grandes actores no demasiado conocidos. Es un drama emotivo que te hace sentir, pensar... y que tiene un final inusual. Un cúmulo de casualidades ha hecho que Ander, que es una cosa pequeñísima, que parte del Gobierno Vasco y que se podía haber quedado en una TV-movie, se haya convertido en una película con potencial.

- 'Ander' está promovida por Berdindu, el Servicio Vasco de Atención a Lesbianas, Gays y Transexuales. Los cinéfilos solemos desconfiar de las películas de encargo. ¿Ésta no lo parece?
-Creo que no. Lo malo que tienen los encargos es que establecen unas pautas que hay que cumplir. En este caso había poquitas premisas, que por mi militancia llevaba asumidas desde hace años. Los encargos pueden coartar la libertad o al revés, generar formas de expresión más creativas e ingeniosas. Yo suelo ser más creativo así, trabajando con cierta presión. Actué con libertad. Yo decidí que la acción transcurriese en Euskadi, en un medio rural y que por lo tanto se rodase en euskera.

- ¿Son decisiones que ya de por sí singularizan su opera prima?
- Dirigir un festival como Zinegoak me ha ayudado a conocer muchísimas películas de temática gay que se hacen en todo el mundo y a buscar hacer algo distinto. No se había hecho prácticamente ninguna película sobre homosexuales en el Estado español situada en el medio rural y hay muy pocas en el mundo. Eso lleva a pensar equivocadamente que gays, lesbianas y transexuales sólo se mueven en grandes urbes, pero también los puede haber en un grupo de cuatro casas.

- Ha entrado en el caserío, el tarro de las esencias de las tradiciones vascas.
- Sí, ahí he metido un poco el dedo en la llaga. A veces hay que hacerlo para que la gente despierte.

- 'Ander' está hablada en euskera y castellano. Siendo gallego, ¿cómo se las apañó para dirigir escenas en euskera?
- No me preocupó. Los primeros ensayos los hicimos en castellano y luego, de forma natural, fuimos pasando los diálogos de los personajes vascos al euskera, y no a cualquier euskera, sino el del valle de Arratia. Sin conocer el idioma, yo sabía lo que decían y tenía a mi lado a una correctora lingüística especializada en el euskera de la zona. Creo que esta situación me ayudó a fijarme especialmente en la intención y en la emoción y quizás esto haya contribuido a que los actores estén tan bien en la película. Están impresionantes, sobre todo Josean Bengoetxea.

- ¿Se puede hablar del cine gay como un género?
- No, no es un género. Todos los géneros tocan el tema gay. Este año en Zinegoak tenemos hasta una película de zombies gays. Hay comedia, hay drama, hay películas históricas, cine de autor,…

- ¿Y no tiene por qué haber una sensibilidad común en esas películas de temática homosexual?
- No la hay. En el cine de temática gay cabe desde una comedia basura hasta obras importantes de autor, pasando por un cine más reivindicativo o político. No hay un cine gay, hay películas de temática gay, como puede haber películas de temática deportiva. Lo común es el tema, las relaciones entre las personas del mismo sexo o el tema específico de la transexualidad. Forman parte de nuestra sociedad y también el cine tiene que reflejarlas. Lamentablemente, la mayoría de las películas de temática gay que se realizan no se estrena comercialmente y entre las que se estrenan no siempre están las mejores. La distribución en este país está muy mal.

- ¿Su paso por Berlín ayudará al estreno comercial de 'Ander'?
- Confío en que sí, aunque tengo la impresión de que va a ser más fácil encontrar distribuidores en Europa que en España. Es una película que entre quienes la han visto sorprende gratamente. He querido arriesgar en la parte formal, con mucho plano secuencia, un naturalismo cercano al del cine documental y la decisión de no incluir música.

No hay comentarios:

Publicar un comentario