2009/02/04

> Berria: Indarkeria > DONOSTIA: RECLAMAN MAS SEGURIDAD PARA LAS MUJERES Y EL FIN DE LAS VIOLACIONES

  • Reclaman en Donostia más seguridad para las mujeres y el fin de las violaciones
  • En lo que va de año cuatro mujeres han denunciado abusos en Irun, la capital guipuzcoana y Tolosa
  • Noticias de Gipuzkoa, 2009-02-04 # Ana Ursula Soto • Donostia
"Amores en igualdad, amores de calidad, eso es el fondo de todo", relataba ayer un hombre a su compañera, repitiendo la frase que un instante antes había escrito en un papel colocado en el suelo del Boulevard donostiarra. Un lugar para dejar cualquier expresión ante la violación que sufrió una mujer el día de San Sebastián.

Sus familiares y amigos celebraron ayer un acto de protesta bajo el lema "Agresión. Stop. Violación/Erasoa. Stop. Bortzaketa". Primero, Sonia en euskera y Fran en castellano leyeron un comunicado en el que mostraban su rechazo ante las agresiones sexuales. "Porque ser mujer no debe implicar sentir miedo", espetaron, sin querer entrar "en prejuicios que apunten al lugar de origen, nivel económico o situación social". "Cuando una mujer es agredida, violada, son agredidos sus amigos, amigas, sus padres, sus hermanos y todas las mujeres", afirmaron.

Al acto, que siguió con la escritura de palabras de solidaridad con la víctima, una mujer de 40 años que fue abordada en el portal cuando regresaba a casa, asistieron también, entre otros, la concejala donostiarra de Igualdad, Ainhoa Beola; la juntera de EB Arantza González, y los representantes del PP José Luis Arrue y Ramón Gómez.

"Hemos salido a la calle para denunciarlo", aseguraban los convocantes y, así fue como centenares de personas participaron en la manifestación por las calles de la Parte Vieja. Fue la forma de culminar una protesta en la que ciudadanos anónimos plantearon preguntas sin respuesta como "¿por qué como mujer me tengo que sentir insegura?" y reclamaron "más vigilancia policial por las noches", además del "derecho a vivir en paz".

Solidaridad con las víctimas de estos "crueles actos", reclamaron también. En Gipuzkoa, en lo que va de año, cuatro mujeres han denunciado ante la Ertzaintza ser víctimas de agresiones sexuales, una en Tolosa, dos en Irun y otra en Donostia. En dos ocasiones, en la ocurrida el día de San Sebastián y en la última denunciada en el municipio bidasoarra, el agresor consumó el acto. No obstante, también se ha detenido a los presuntos autores de estos delitos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario