2009/02/04

> Berria: Indarkeria > PAIS VASCO: LAS INSTITUCIONES REFUERZAN SU COLABORACION CONTRA LA VIOLENCIA MACHISTA

  • Las instituciones vascas refuerzan su colaboración contra la violencia machista
  • Suscriben un acuerdo interinstitucional que favorecerá la atención a las víctimas. El lehendakari, diputaciones, Eudel, el TSJPV, el CGPJ, y los consejos Médico y de la Abogacía rubricaron el texto
  • Noticias de Gipuzkoa, 2009-02-04 # G. Forner • Donostia
"Éste es un paso más. Todavía quedan muchos por delante, pero estamos dispuestos a darlos y a convencer a la ciudadanía de que la violencia tiene que acabar", declaró ayer el lehendakari, Juan José Ibarretxe. Con los máximos representantes del ámbito sanitario, judicial, educativo y las administraciones locales suscribió el II Acuerdo interinstitucional para la mejora en la atención a mujeres víctimas de maltrato en el ámbito doméstico y de violencia sexual, con el que la CAV luchará con más ahínco contra los casos de violencia de género que cada día ocurren en Euskadi.

Este nuevo acuerdo es la continuación, ampliada y adecuada a las nuevas circunstancias, del que se firmó en 2001, que supuso uno de los "hitos más importantes" por lo que respeta a la mejora en la intervención pública contra la violencia hacia las mujeres, según fuentes de Lehendakaritza.

El nuevo acuerdo fue suscrito por el propio lehendakari, los tres diputados generales, el presidente de Eudel, la fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco y representantes del Consejo General del Poder Judicial, del Consejo Vasco de la Abogacía y del Consejo Médico Vasco.

El tiempo pasa y el tratamiento institucional que recibe la violencia machista va ampliándose para hacerle frente desde varios ángulos. Por lo que para adaptarse, el acuerdo incluye los nuevos instrumentos jurídicos específicos, detallados en diferentes leyes orgánicas, como las órdenes de protección y los Juzgados de Violencia sobre la Mujer; protocolos con principios generales de actuaciones, que los profesionales deberán tener en cuenta a la hora actuar, y un nuevo ámbito de intervención: la educación.

Sobre este último ámbito, el acuerdo "tratará de dar respuesta a las situaciones de malos tratos y de violencia sexual que se puedan producir y detectar desde el ámbito escolar", indica el texto. Una iniciativa vanguardista y, al mismo tiempo, necesaria dado que cada vez se registran más casos de violencia machista en edades tempranas, incluso desde las primeras relaciones de pareja.

La directora del Instituto Vasco de la Mujer (Emakunde), Izaskun Moyua, destacó que la firma del acuerdo supone "la visualización de la unión y el esfuerzo conjunto" para atender a las mujeres que son víctima de la violencia doméstica o sexual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario