2009/02/04

> Berria: Indarkeria > MANIFESTACION EN DONOSTIA: "MERECEMOS NO SENTIRNOS VULNERABLES"

  • «Merecemos no sentirnos vulnerables»
  • Cientos de ciudadanos, la mayoría mujeres, se manifestaron ayer en Donostia para mostrar su repulsa a la última agresión sexual ocurrida el día de San Sebastián
  • El Diario Vasco, 2009-02-04 # Juanma Velasco • DV • San Sebastián
«Merecemos no sentirnos vulnerables». Con «rabia» por el mal trago que está pasando su amiga, víctima de una agresión sexual, y con la valentía de «salir a la calle», un grupo de compañeras de la última mujer violada en Donostia decidieron ayer dar la cara y convocar una manifestación. «Que sepa que no está sola». Centenares de ciudadanos, la mayoría mujeres, secundaron la convocatoria por las calles de San Sebastián para denunciar «que las agresiones sexuales siguen siendo una realidad en nuestra ciudad».

Uno de los amigos de la víctima que ayer acudió a manifestarse recordaba que el día de la agresión, el 20 de enero, estuvo con ella «diez minutos antes de que ocurriera» la violación. Se despidieron y ocurrió lo que nadie esperaba. «Fue en pleno centro de San Sebastián, ¿quién se iba pensar que pudiera ocurrir algo así?», se preguntaba sin encontrar respuesta.

Muy cerca de él, otra de las amigas de la víctima recordaba que sintió «mucha rabia» cuando supo la noticia. «Conozco demasiada gente a quien le han pasado cosas de éstas, aquí en Donostia. Estoy muy preocupada de cómo va a estar mi amiga de aquí en adelante. espero que lo supere...». La joven reconocía que «siente más inseguridad. En Donostia hay sitios por donde da miedo pasar».

«Más iluminación»
Antes de que la marcha comenzara, ciudadanos anónimos escribieron en un papel desplegado en el suelo mensajes de rechazo a las agresiones sexuales. Uno de ellos decía «Amores en igualdad, amores de calidad».

Una de las amigas de la víctima leyó un comunicado en el que señalaron que «desde hace dos semanas otra mujer siente miedo e inseguridad por haber visto vulnerados, su cuerpo, su vida». Las autoras del texto «no quieren entrar en prejuicios sobre el lugar de origen del violador» -que fue detenido gracias a las cámaras de seguridad de un edificio oficial- porque «aunque ahora más visibles, estas agresiones siempre han estado presentes».

En el comunicado recordaron que «cuando una mujer es agredida, violada, son agredidos sus amigos, sus amigas, sus hermanos... todas las mujeres». Por ello, reclamaron «un esfuerzo por parte de todos para eliminar la desigualdad de género que alimenta y permite la falta de respeto hacia las mujeres». Asimismo, aunque agradecen el trabajo «de las instituciones y las fuerzas del orden», piden un esfuerzo «redoblado para terminar con las zonas negras de la ciudad». En este sentido, reclaman «más iluminación en zonas que han demostrado, una y otra vez, ser un peligro para nosotras».

A la marcha acudieron representantes institucionales, entre otros, la concejala de Igualdad del Ayuntamiento de Donostia, Ainhoa Beola; la juntera de EB, Arantza González; y el concejal del PP en Donostia, José Luis Arrue.

Pacto institucional
Instituciones y organismos suscribieron ayer en Vitoria el segundo acuerdo interinstitucional para la mejora en la «atención a mujeres víctimas del maltrato doméstico y de violencia sexual». El acto de firma se celebró con la presidencia del lehendakari Ibarretxe, Margarita Uría, por el CGPJ; María Ángeles Montes, fiscal jefe del TSJPV; los tres diputados generales; el presidente de Eudel y los representantes de los consejos vascos de la Abogacía y Médico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario