2009/01/14

> Berria: Eskubideak > EL PARLAMENTO EUROPEO CRITICA LOS COMENTARIOS DE LIDERES RELIGIOSOS Y POLITICOS CONTRA LAS PERSONAS HOMOSEXUALES

  • El PE critica los comentarios de líderes religiosos y políticos contra los homosexuales
  • Parlamento Europeo, 2009-01-14 # Derechos fundamentales
El PE aprobó un informe sobre la situación de los derechos fundamentales en la UE en el que los diputados critican los comentarios de líderes políticos y religiosos contra los homosexuales, ya que "alimentan el odio y la violencia". Por otra parte, el texto pide promocionar las lenguas regionales y solicita a los Estados miembros que faciliten métodos anticonceptivos para prevenir todo embarazo no deseado, así como que adopten normas que garanticen el derecho a la dignidad al final de la vida.

El informe del italiano Giusto CATANIA (GUE/NGL, Italia) trata la situación de los derechos fundamentales en la UE durante el periodo 2004-2008. El informe, que ha recibido el apoyo de 401 diputados, frente a 220 en contra y 67 abstenciones, abarca diversos aspectos de los derechos fundamentales, como la igualdad de sexos, los derechos de los homosexuales, la situación de las lenguas regionales o minoritarias, la salud reproductiva o "el derecho a la dignidad al final de la vida".

Parejas del mismo sexo
Los diputados consideran que “los comentarios discriminatorios formulados por líderes religiosos, sociales y políticos contra los homosexuales alimentan el odio y la violencia” y piden a los “órganos dirigentes pertinentes” que los condenen. Además, el texto solicita a los Estados miembros que han adoptado legislación relativa a las parejas del mismo sexo que “reconozcan las normas adoptadas por otros Estados miembros con efectos similares”. El objetivo de esta medida es garantizar el principio de reconocimiento mutuo a las parejas homosexuales, ya estén casadas o inscritas en el registro civil (enmienda 29, párrafos 75 y 76).

El pleno de la Eurocámara también aprueba sin reservas la iniciativa francesa de despenalización universal de la homosexualidad, dado que en 91 países de todo el mundo la homosexualidad aún es considerada un delito penal que, en algunos casos, se castiga incluso con la pena de muerte (enmienda 30).

Lenguas regionales y minoritarias
El informe subraya la importancia de proteger y promocionar las lenguas regionales o minoritarias y señala que el derecho a hablar y a ser educado en la propia lengua materna es uno de los “derechos fundamentales más básicos”. Asimismo, constata que “la política de multilingüismo de la UE debería proteger y promover las lenguas regionales y minoritarias mediante fondos y programas específicos” (párrafos 48 y 50).

Los diputados afirman que "los principios de subsidiariedad y de autogobierno son los más eficaces para tratar los derechos de las personas que pertenecen a minorías nacionales" (enmienda 35/rev).

Salud reproductiva
El Parlamento Europeo insta a los Estados miembros a que “establezcan una educación sexual adecuada e información y servicios de asesoramiento confidenciales; faciliten métodos anticonceptivos, con el fin de prevenir todo embarazo no deseado y los abortos ilegales y en situación de riesgo; y luchen contra la práctica de la mutilación genital femenina” (párrafo 61).

Por otra parte, el informe lamenta la infrarrepresentación femenina en las funciones decisorias y la persistencia de la diferencia salarial entre hombres y mujeres, así como la “suspicacia” de algunos empleadores en lo relativo al embarazo y la maternidad (párrafo 63).

"Dignidad al final de la vida"
El texto pide a los Estados miembros, que aún no lo hayan hecho, que adopten legislación en materia de voluntad manifestada en vida para garantizar que, de conformidad con el artículo 8 del Convenio de Oviedo sobre Derechos Humanos y Biomedicina, «sean tomados en consideración los deseos expresados anteriormente con respecto a una intervención médica por un paciente que, en el momento de la intervención, no se encuentre en situación de expresar su voluntad» y que garanticen el derecho a la dignidad al final de la vida (párrafo 166).

Inmigración y Frontex
La Eurocámara expresa su consternación ante la suerte trágica de las personas que pierden la vida intentando alcanzar el territorio europeo o que caen en manos de pasadores o de traficantes de seres humanos (enmienda 36).

Por otra parte, el Consejo debería clarificar el papel de Frontex, “con el fin de garantizar que los controles en las fronteras respetan los derechos humanos”. Además, los diputados creen necesario modificar el mandato de Frontex para incluir el salvamento marítimo y reclaman un “control democrático por el Parlamento de los acuerdos celebrados por Frontex con terceros países, en particular en lo relativo a la organización conjunta de los retornos” (párrafo 92).

Actividades de la CIA en Europa
El PE se felicita por la declaración del presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, sobre el cierre del centro de detención de Guantánamo y la entrega de los detenidos a los tribunales de justicia. También pide a los Estados miembros que declaren su disposición a “encontrar conjuntamente soluciones relativas a los restantes detenidos” (párrafo 31).

Minoría romaní
La Eurocámara deplora la ausencia de una política comunitaria “global e integrada” que aborde específicamente la discriminación contra los miembros de la minoría gitana y apoya la elaboración de una estrategia marco de la UE para erradicar la “denegación frecuente de sus derechos”, su infrarrepresentación política, “el extendido sentimiento antirromaní” y las “discriminaciones por parte de la policía”, con controles selectivos en función de la raza en los que se utiliza la “toma de huellas dactilares y otras formas de fichado” (párrafos 54 y 55).

Excesos en la lucha contra el terrorismo
Los diputados manifiestan su preocupación ante el hecho de que la cooperación internacional en la lucha contra el terrorismo a menudo desemboca en una rebaja del nivel de protección de los derechos humanos y las libertades fundamentales, “concretamente el derecho fundamental a la vida privada, la protección de datos y la no discriminación”. Según indica el informe, la UE debería actuar con más firmeza en el plano internacional para promover una auténtica estrategia basada en el respeto cabal de las normas internacionales (párrafo 30).

Derechos de los niños
El documento recuerda que cerca de un 20% de los niños de la UE viven por debajo del límite de pobreza y pide a los Estados miembros que se fijen “objetivos ambiciosos” para reducir la pobreza infantil.

Los países de la UE también están llamados a aplicar medidas eficaces para prohibir las distintas formas de explotación de los niños, como la prostitución, la pornografía infantil, el tráfico de drogas, el robo de carteras o la mendicidad. Además, deberían eliminar los matrimonios no oficiales entre menores de edad que se practican en algunas comunidades romaníes (párrafos 115, 116 y 120).

No hay comentarios:

Publicar un comentario