2009/11/13

> Berria: Trans > NAFARROA APRUEBA LA PRIMERA LEY EN EUROPA QUE RECONOCE LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS TRANSEXUALES

  • Navarra aprueba la primera ley en el Estado que reconoce los derechos de los transexuales
  • Busca «garantizar» una atención integral y adecuada a sus necesidades El texto fue aprobado con los votos a favor de la oposición y en contra de UPN
  • El Diario Vasco, 2009-11-13 # Cristina Aguinaga . Pamplona
Navarra se ha convertido en la primera comunidad española y de toda Europa que regula, por ley, los derechos de las personas transexuales. El medio centenar de ciudadanos que formarían este colectivo, según los cálculos de los promotores de la norma, tendrán garantizado por ley el acceso a determinados servicios gratuitos, como la cirugía o la asistencia psicológica. Además, se obligará a la administración a ejercer la discriminación positiva hacia ellos en la incorporación a puestos de trabajo.

Nafarroa Bai, que a través del parlamentario y miembro de Ba-tzarre Joseba Eceolaza planteó la ley, sumó ayer el voto favorable del resto de la oposición parlamentaria -el PSN, IU y CDN- para sacar adelante el texto en el Parlamento de Navarra. UPN, en el gobierno, votó en contra, aunque el resto de formaciones le instaron a que aplique las diferentes medidas que entrarán en vigor en tres meses.

Prestaciones quirúrgicas
Ante la mirada atenta de colectivos de transexuales, el Pleno dio el visto bueno a la Ley foral de «no discriminación por motivo de identidad de género y reconocimiento de los derechos de las personas transexuales». La norma busca «garantizar» para las personas transexuales una atención integral y adecuada a sus necesidades médicas, psicológicas, jurídicas y de otra índole, en igualdad de condiciones con el resto de la ciudadanía. El texto, además de estas medidas, reconoce el «derecho a las prestaciones quirúrgicas y sanitarias en el sistema público de salud» o a su financiación si se realiza en otros centros públicos o privados ajenos a Navarra. La norma contempla, entre otros, la constitución de una comisión de expertos encargada de realizar la guía clínica de atención integral a las personas transexuales y la regulación, dentro del SNS, de una unidad de referencia en materia de transexualidad.

Eceolaza defendió la propuesta y consideró que recoge las reivindicaciones históricas del colectivo transexual, «tantas veces rechazado. Es una conquista de libertades y derechos sociales y permitirá a muchos hombres y mujeres ser quienes quieren ser», dijo para defender un trabajo que su partido, Batzarre, inició en mayo del año pasado.

Según expuso en el Parlamento, la ley recoge un abanico amplio de medidas de toda índole. «Las personas transexuales tienen la convicción de pertenecer al sexo opuesto al que nacieron y con que esta ley se da forma a sus ilusiones. Este jueves (por ayer) es un día importante para los derechos, un día destacado para la tolerancia», sostuvo en la tribuna.

Eceolaza criticó la posición de UPN, al que acusó de situarse en el «lugar de la intransigencia» al votar en contra de la ley. «Responde a los prejuicios de una moral arcaica», dijo. Amanda Acedo, del PSN, mostró su apoyo a la norma una vez se han eliminado todos los «atisbos de inconstitucionalidad».

El parlamentario de UPN Javier Marcotegui negó todas las acusaciones en cuanto a la ideología y señaló que la ley que tendrá que tramitar el gobierno regionalista ni es la «herramienta jurídica adecuada» ni la Cámara foral «la institución adecuada. Hay otras muchas minorías y en peor situación», denunció.

Los colectivos de transexuales navarros y estatales se mostraron ayer satisfechos con el reconocimiento porque la norma reconoce su «dignidad». Así lo destacó el presidente de la Asociación de Transexuales, Amigos y Familiares de Navarra Ilota-Ledo, Iván Garde, quien recibió con aplausos la aprobación en el Parlamento de una ley pionera y que supera una «discriminación», «algo muy gordo e histórico en este país».
  • La ley
  • Beneficiarios: Residentes en Navarra que acrediten esa condición y que hayan rectificado en el Registro su mención al sexo o hayan iniciado los trámites para una nueva inscripción.
  • Menores: También tienen derecho, por ley, a recibir diagnóstico y tratamiento médico (terapia hormonal) y a la atención integral.
  • Discriminación positiva en el trabajo: La administración elaborará medidas para favorecer la contratación de estas personas en sus procesos de selección.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada