2009/11/13

> Berria: Justizia > LA MADRE DE NAGORE LAFFAGE CREE QUE EL JURADO "NO HA ESTADO A LA ALTURA"

  • La madre de Nagore Laffage, Asun Casasola, se muestra «decepcionada» con el jurado y cree que «no ha estado a la altura»
  • El Diario Vasco, 2009-11-13 # EFE . Pamplona
La madre de Nagore Laffage, Asun Casasola, se mostró hoy "decepcionada" con la decisión del jurado de declarar a José Diego Yllanes culpable de homicidio en lugar de considerarlo autor de un delito de asesinato por la muerte de su hija, y consideró que los miembros del jurado "no han estado a la altura".

La familia de Nagore Laffage, la joven muerta en los Sanfermines de 2008 a manos de José Diego Yllanes, ha recibido "decepcionada" el veredicto del jurado popular que considera a Yllanes culpable de homicidio y no de asesinato, como pedía el fiscal y las acusaciones, y que estudiarán recurrir.

La madre de Nagore Laffage, Asun Casasola, visiblemente afectada, ha señalado a los periodistas a su salida del Palacio de Justicia tras conocer el veredicto que "el jurado popular me ha decepcionado y no ha estado a la altura", ya que "sólo se le ha creído a él".

"Estoy deshecha", ha indicado Casasola, quien solo ha acertado a decir que "no me creo lo que ha pasado" ya que "está clarísimo que es un asesinato" y no un homicidio.

Al respecto, el abogado de la familia, que ha ejercido la acusación particular en el proceso, ha reconocido sentirse "muy negativamente sorprendido", pues "la sensación generalizada es que no sólo desde el punto de vista jurídico sino desde el de cualquier ciudadano es que ha habido alevosía", que es la circunstancia que diferencia al homicidio del asesinato.

"La primera percepción es de un hondo pesar por la decisión que ha tomado el jurado, que creemos que no se corresponde a las pruebas que se han practicado", que eran "válidas para una alevosía", ha subrayado, por lo que "objetivamente y con la ley en la mano pensamos que es una situación de absoluta inigualdad, absolutamente injusta y no ajustada a derecho".

Presentación de recurso
Al respecto, el letrado ha emplazado a conocer la sentencia que el presidente del tribunal elaborará ahora en base a este veredicto para presentar un recurso, una intención que también ha avanzado el fiscal. Mientras tanto, la defensa de Yllanes se ha mostrado satisfecha por la decisión del jurado.

"Vamos a mantener la postura de la alevosía, pues hay muy poca diferencia entre la alevosía y el abuso de superioridad, y éste sí lo ha contemplado" el jurado en su veredicto como circunstancia agravante, por lo que ha avanzado que, aunque aún debe decidirlo la familia Laffage , "creo que tenemos que seguir peleando".

En todo caso, ha advertido de que todavía queda "un elemento muy importante, que es la graduación de la sentencia", una labor que corresponde al presidente del tribunal, sobre cuya fundamentación, "según como sea, interpondremos ante el Tribunal Superior de Justicia de Navarra el correspondiente recurso de apelación".

"Esperanza", para Rafaela Romero
Por su parte, en nombre de una de las acusaciones populares, la presidenta de las Juntas Generales de Guipúzcoa, Rafaela Romero, ha querido guardar un "escrupuloso silencio" en cuanto al proceso judicial, si bien los recursos que podrían presentar el fiscal y la acusación particular evidencian que "hay lugar para la esperanza" ante el TSJN y el Tribunal Supremo.

Sí se ha extendido a la hora de mostrar su "preocupación grave" en el ámbito social por lo decidido por un jurado "reflejo de la sociedad", que "ha dicho que si usas los instrumentos legales para defenderte como mujer y como persona" advirtiendo de que denunciarás unos hechos "nos pueden matar porque al otro le da un arrebato incontrolable".

Por ello, Romero ha advertido "a todos aquellos que nos llaman locas y pesadas por denunciar cada uno de los ataques que hay de violencia machista, decirles que seguiremos siendo unas locas obsesionadas con que haya una sociedad de hombres y mujeres iguales".

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada