2009/11/13

> Berria: Justizia > EL JURADO DECLARA CULPABLE DE HOMOCIDIO AL ACUSADO DE MATAR A LA JOVEN NAGORE LAFFAGE

  • El jurado declara culpable de homicidio al acusado de matar a la joven Nagore Laffage
  • El tribunal popular considera que el crimen de José Diego Yllanes no fue un asesinato
  • El País, 2009-11-13
José Diego Yllanes, autor de la muerte de la joven Nagore Laffage en los sanfermines de 2008, ha sido declarado culpable de un delito de homicidio con el agravante de abuso de superioridad. El jurado le considera así "no culpable" del delito de asesinato que solicitaba la fiscalía y las distintas acusaciones. El presidente del tribunal determinará ahora la pena que se imponga a Yllanes y redactará la sentencia basándose en las más de 30 preguntas contestadas por el jurado popular. El veredicto, alcanzado en el segundo día de las deliberaciones de las seis mujeres y tres hombres que han compuesto el jurado, ha sido dado a conocer en una vista a la que ha asistido el imputado.

El fiscal rebajó su petición inicial de 20 años de cárcel por asesinato y profanación de cadáveres hasta los 17 años y medio. La defensa de Yllanes solicitó por su parte siete años por homicidio con varias atenuantes. La acusación particular pedía 20 años y seis meses, mientras que las populares pidieron penas que oscilan entre los 17 y los 22 años.

El 7 de julio de 2008, Yllanes, un joven psiquiatra que estaba realizando el MIR en la Clínica de la Universidad de Navarra, mató por estrangulamiento a la joven enfermera que le había acompañado a su piso de Pamplona. Tras acabar con su vida, intentó trocear el cuerpo -aunque desistió después de cortar el primer dedo al no tener el material adecuado- y terminó arrojándolo en un paraje lejano, despojado de elementos identificatorios.

Asun Casasola, madre de Nagore, se ha mostrado "decepcionada" con la decisión del jurado y consideró que sus miembros "no han estado a la altura". Casasola señaló, en declaraciones a los medios tras conocer el veredicto, que está "deshecha", informa Europa Press. "No me creo lo que ha pasado. No me creo nada. Sólo se le ha creído a él", para considerar después que la muerte de su hija fue un asesinato "clarísimo". "No puedo hablar. No lloro porque ya he estado llorando y ahora estoy más entera. No estoy para ir de plató en plató", apostilló.

El abogado de la acusación particular afirmó que a partir de ahora analizará el veredicto y se mostró "muy negativamente sorprendido" por su decisión. "La sensación generalizada es que desde el punto de vista jurídico y desde el punto de vista de un ciudadano en este caso ha habido alevosía, eso no lo han contrastado los jurados y vamos a mantener esa postura", comentó. "Con la ley en la mano, esta situación es absolutamente injusta y no ajustada a derecho", concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada