- Zarautz aprueba la norma para celebrar despedidas civiles por fallecimiento
- El consistorio posibilitará el uso de villa Munda y Etxezabala para los homenajes. La ordenanza presentada por iniciativa de EB-Aralar fue aprobada por unanimidad en el último pleno municipal
- Noticias de Gipuzkoa, 2009-07-01 # Ainara Lozanpo . Zarautz
Tal y como indicó el edil de EB-Aralar, Andoni Ibarguren, la nueva normativa fue llevada a la sesión plenaria por iniciativa del grupo municipal que representa, aunque contó con el respaldo del resto de los partidos políticos de la corporación.
De este modo, aquellas personas que no desean un funeral religioso, contarán con un lugar público donde se pueda organizar una despedida u homenaje civil de conformidad a cómo la persona difunta concebía la vida. Aunque en el acto tendrá que estar presente el propio alcalde u otro representante político.
"Dado que vivimos en un Estado aconfesional y laico, las instituciones deben garantizar la libertad ideológica, religiosa y de culto de las personas y comunidades, tanto de quienes profesan una creencia como de quienes escogen no seguir las normas de ninguna confesión religiosa", indicó Ibarguren.
Las distintas religiones que conviven en la sociedad zarauztarra, cuentan con lugares o templos donde realizar sus actos litúrgicos de despedida a sus difuntos. Según el edil de EB-Aralar, con esta nueva normativa el Ayuntamiento de Zarautz da respuesta "a una necesidad social no satisfecha".
"La ordenanza responde al reclamo de numerosos vecinos", añadió Ibarguren. Patxi Elola (PSE-EE) por su parte, detalló que "no es que antes no se celebraran despedidas civiles, aunque ahora los vecinos contarán con dos edificios municipales para ello".
La normativa también regula un breve procedimiento para realizar la solicitud y las condiciones de utilización y organización de este tipo de ceremonias. El alcalde Jon Urien (Alkarbide) subrayó que el Pleno aprobó de manera inicial el texto y ahora los vecinos tendrán la oportunidad presentar alegaciones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario