2009/07/01

> Berria: Harrotasuna > MADRID: INTENTO DE "ACALLAR" LA FIESTA DEL ORGULLO

  • Intento de 'acallar' la fiesta del Orgullo
  • Cogam dice que si les sacan de Chueca pedirán lo mismo para La Paloma y San Isidro
  • El Mundo, 2009-07-01 # Jaime G. Treceño • Madrid
La celebración de las fiestas del Orgullo Gay en Chueca vuelven a estar en la picota. El Ayuntamiento anunciaba ayer por la tarde que este sería el último año que se organizaría en las calles de Chueca debido a las molestias que ocasiona a los vecinos.

Pero detrás de esta información había algo más. Ayer por la mañana la Concejalía de Medio Ambiente, que dirige Ana Botella, se descolgaba con un informe que obligaba a los organizadores -Cogam y Aegal- a quitar la música hoy, mañana, el viernes y el sábado a las 00.30 horas. Además, el ruido de los altavoces en la plaza de Vázquez de Mella y de las barras de la calle no debería superar los 80 decibelios. Finalmente, enterraba el domingo y no se permitía que se celebrase ningún evento.

Estos datos fueron confirmados por Miguel Ángel González Merino, presidente de Cogam, y fuentes municipales. Hay que tener en cuenta que los organizadores llevan desde octubre del pasado año dialogando con el edil de Centro para hacer las fiestas en las mejores condiciones posibles. «De buenas a primeras, nos decían que todo lo que teníamos organizado y cerrado no valía. Estaba todo contratado», precisaba González.

En vista del cariz que tomaba la situación, los organizadores solicitaron una reunión con Ana Botella. El encuentro tuvo lugar en su Concejalía, en el número 12 de Recoletos, a las seis de la tarde. «Ha sido muy amable y ha tenido la predisposición de llegar a un acuerdo», aseguraba el presidente de Cogam después de que se acordase restituir los horarios del pasado año. Es decir, hoy y mañana la música se apaga a las 00.30 horas, pero el viernes y el sábado dura hasta las 2.30 horas. El domingo los actos acaban a las 23.00 horas.

«Nos lo avisaron un día antes de comenzar las fiestas», enfatizaba González Merino,que no entendía la decisión con la que el Consistorio se descolgaba.

Respecto a que el Orgullo se celebre fuera de Chueca, asegura que el asunto «no es definitivo. La cuestión fundamental es solucionar el problema de ruido de Vázquez de Mella, ya que hay una residencia de ancianos. No queremos estresar a los mayores y lo entendemos perfectamente», precisa. Es decir, que los organizadores se han comprometido a «solucionar este problema» y a «estudiar reducir el resto de molestias», asegura, mientras se muestra consciente de que la fiesta del Orgullo ya está masificada.

En cualquier caso, el presidente de Cogam no cree que el informe de los técnicos municipales sea una «casualidad». «Pienso que no podía estar hecho más adrede. El problema es que al Ayuntamiento de Madrid no le interesa la celebración. Ruiz-Gallardón va de progre y de defensor de los derechos de los gays pero luego no vota en el Pleno un acuerdo muy light que no se compromete con nada», aseguraba en referencia al voto en contra del PP a la campaña estatal de ayudar a los menores homosexuales en los colegios.

«No nos gusta la actitud del Ayuntamiento. Una cosa sí tenemos clara, que si se nos saca de Chueca solicitaremos que se haga lo mismo con las fiestas de la Paloma y San Isidro en las calles de Centro», precisó González Merino.

Finalmente, los actos que se desarrollarán desde mañana hasta el domingo mantendrán los horarios previstos, los mismos que el pasado año. Hoy y mañana, la música y las barras cierran a las 00.30 horas, y el viernes y el sábado a las 02.30 horas. El domingo se mantienen los actos festivos. La plaza de Vázquez de Mellas seguirá siendo el centro neurálgico de la fiesta, como en otras ediciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario