- Contra el sexo inseguro entre hombres
- 'No bajes la guardia', la última campaña del Ministerio de Sanidad para prevenir el VIH, advierte sobre una incipiente relajación en el uso del preservativo
- El País, 2009-07-01
"Uno de cada tres diagnósticos de VIH en España se debe a prácticas sexuales entre hombres. En los estudios realizados, más del 10% de los hombres que tienen relaciones sexuales con otros hombres, están infectados por el VIH", informa el folleto, que ha sido añadido al sitio web oficial del Ministerio.
La percepción de que el virus está produciendo una oleada de nuevas infecciones obliga a recordar que el preservativo es la única garantía contra el sexo inseguro. Sanidad aconseja emplear el condón "desde el principio hasta el final de la penetración anal y evitar la eyaculación en la boca". Tampoco está de más el lubricante hidrosoluble (con base de agua), "el complemento indispensable del preservativo para la penetración anal, porque protege las mucosas y disminuye el riesgo de rotura del preservativo".
La campaña alerta que "hacer serosorting aumenta los riesgos de infección". En este hábito están encuadrados los hombres que seleccionan a sus compañeros sexuales en función del estado frente al VIH que dicen tener. "Si eres VIH negativo, recuerda que un tercio de los hombres infectados no sabe que lo está. Si eres VIH positivo, recuerda que mantener sexo sin protección con otros hombres VIH positivos, aumenta la posibilidad de reinfectarte o de contraer otras infecciones sexuales", especifica Sanidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario