- El PNV podría sacar adelante su propuesta de endurecer las penas a pederastas
- ADN, 2009-02-17 # EFE
Y podría hacerlo con el previsible apoyo del PSOE y del PP, que ya se han mostrado proclives a respaldar esta iniciativa, que se debatirá esta tarde en el Pleno del Congreso.
El portavoz del PNV, Josu Erkoreka, ha explicado en una rueda de prensa en la Cámara que, aunque la iniciativa que presenta su grupo no establece una edad mínima para mantener relaciones sexuales, cree que el umbral de los 14 años "no sería una mala referencia" para establecer la edad mínima en la que un menor puede tener relaciones sexuales.
En este sentido, ha señalado que esta edad ya se contempla en el ordenamiento jurídico español para muchos supuestos, como recoge, por ejemplo, la Agencia de Protección de Datos, que marca en 14 años la edad para dar consentimiento a la utilización de los datos personales.
También hay que contar con 14 años para que una persona pueda celebrar contratos sin el permiso de sus padres o tutores legales.
Lo que sí tiene claro el PNV es que un menor con 13 años "no es suficientemente maduro" para consentir relaciones sexuales, ha subrayado Erkoreka, y es por ello por lo que pide que se debata su propuesta y se convoque a expertos que puedan aportar opiniones más especializadas al respecto.
El portavoz socialista, José Antonio Alonso, ha indicado a los periodistas que el PSOE aún sigue negociando esta propuesta, pero que su posición "se orienta" a apoyar al PNV, ya que "estamos siempre por reglar lo mejor que se pueda los derechos de la infancia y la juventud".
Una posición similar mantiene el PP, que igualmente está negociando algunas modificaciones para "redondear" el contenido, según ha aclarado su portavoz en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría.
Las sugerencias de los populares pretenden implantar un programa completo de reeducación de quienes cometen delitos de abusos sexuales o la creación de un fondo para la protección de la infancia, que se alimentaría de las cuantías que pudieran obtener los delincuentes en la ejecución de sus actos.
Aparte de la modificación de la edad, la proposición del PNV reclama un incremento sustancial de las penas para los delitos sexuales cometidos con menores de edad, así como de las penas de inhabilitación para el ejercicio de la patria potestad, tutela o cargo público, entre otras medidas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario