- PSOE y PP rechazan tramitar una propuesta para que las parejas de hecho no registradas cobren pensión de viudedad
- Europa Press, 2009-02-17
El autor de la propuesta, el diputado del PNV Emilio Olabarría, planteaba eliminar de la Ley de medidas de Seguridad Social "la actual obligatoriedad de figurar en el registro de parejas de hecho" de las comunidades autónomas o de los ayuntamientos para poder acceder a la pensión de viudedad, de modo que "se pase a considerar pareja de hecho a todas aquellas que puedan probar que lo son".
"Existen numerosas uniones que si bien no están sujetas a ninguna regulación jurídica, sí constituyen un verdadero núcleo familiar que hay que respetar y, por tanto, no se les puede discriminar a la hora de cobrar determinadas prestaciones sociales", argumentó Olabarría, que sólo recibió el apoyo de CiU, ERC-IU-ICV y BNG.
El PSOE rechaza una reforma concreta
La diputada del PSOE Isabel López rechazó la propuesta porque considera que esta circunstancia debe debatirse dentro del Pacto de Toledo y añadió que su grupo aboga por una "reforma integral" y no parcial de las pensiones de viudedad.
Además, dijo que la eliminación de requisitos que acrediten la relación sentimental puede dar lugar a que, por ejemplo, "un estudiante reclame la pensión de viudedad de su compañero de piso si éste muere".
Asimismo, la portavoz socialista destacó que el PNV ha presentado esta propuesta en periodo electoral y se preguntó por qué "el Gobierno vasco no ha dispuesto una partida económica en sus presupuestos para las pensiones de estas parejas" si es un asunto que le parecen tan importante al PNV.
Por su parte, el diputado del PP Tomás Burgos criticó la propuesta por ser una "una nueva medida sobre Seguridad Social" y agregó que no se puede "legislar a trompicones" ni "hacer reformas fragmentarias".
Del mismo modo, reiteró que esta propuesta del PNV se debate durante la campaña electoral en el País Vasco e ironizó con los planteamientos de la iniciativa porque, de llevarse a cabo, "se tendría acceso a una prestación de viudedad con 10 minutos de convivencia". "El 'buenismo' tiene unos límites", apostilló.
No hay comentarios:
Publicar un comentario