- Ya se está preparando una miniserie sobre Marta
- La Fiscalía de Sevilla emprenderá medidas sobre el tratamiento de los menores en la información televisiva del suceso
- El Almería, 2009-02-17 # F. A. Gallardo
Habíamos dejado a Rocío en el late-night de Telecinco. Esta émula de ex ligue de Paquirrín no perdía puntada. En la mañana de ayer estaba en otro espacio de la cadena, El programa de Ana Rosa. "Fíjate", asentía la presentadora junto al omnipresente Nacho Abad, cuando la niña recordaba que Miguel había dejado con prontitud a Marta en su casa porque le dolía la cabeza. Rocío se convertía en una sombra de espaldas en el vespertino Tal cual lo contamos de Antena 3, aunque su madre seguía dando la cara. La fiscal jefe sevillana María José Segarra anunciaba ayer tarde que iba a abrir diligencias sobre el tratamiento informativo que realizan los medios sobre la asesinada y los menores involucrados. La historia de Marta del Castillo ha dado alas a las cadenas. Sus aristas (jóvenes de familias desestructuradas, violencia, redes sociales de internet, una familia angustiada) ya están dando materia a productoras para ir planeando una miniserie, el género de moda en los canales.
Jóvenes y vecinos con ganas de figurar con sus testimonios se convierten incluso en perfectos arquetipos para hacer el guión. Realidad y ficción no sólo se confunden, sino que parece que hay protagonistas que creen estar viviendo en una película, como la mencionada Rocío.
Los canales se precipitaron sobre la noticia que saltó el sábado al mediodía. El caso del parricida Cyril, el que tuvo que abandonar La vuelta al mundo en Antena 3, había sido tratado por Telecinco el viernes por la noche. Algo se iba barruntando en ese debate en La noria que volvía a repetir algunos de los protagonistas, como la madre de la infortunada Sandra Palo, el sábado. Telecinco vive, con diferencia, el peor mes de su historia comercialmente. Sus índices de audiencia (sobre los 13 puntos diarios, cuando hace un año hacía por encima del 20%) bajan a mínimos por debajo de La 1 y Antena 3. La situación se traduce en un descenso de los ingresos, añadido a la crisis, y una peligrosa bajada sin remisión en la Bolsa. A través de la desgracia de Marta se ha abierto un túnel de rentabilidad puntual. Por lo pronto tanto Telecinco como Antena 3 intentan levantar sus tardes y trasnoches con este asunto. Albert Castillón es el omnipresente de Antena 3 y por la mañana estaba explicando en Espejo público las peculiaridades del río Guadalquivir para haber presuntamente arrastrado el cadáver durante kilómetros.
Para Cuatro y La Sexta la historia de Marta del Castillo (al menos por ahora) no entra en la estrategia de regodearse con la tragedia. Las cadenas públicas estuvieron comedidas en el tratamiento, aunque no en la duración. Durante la tarde del domingo tanto Andalucía directo, en Canal Sur, como España directo, en La 1, se centraban en la historia e investigaciones. La duda es saber si aguantarán el estilo ante la agresiva competencia privada. La triste historia, lamentablemente, sólo ha comenzado y los circos comienzan a instalarse en el barrio de Sevilla donde la desgracia se fue mascando hasta que explotó. "...Y es tan fácil trabajar en Andalucía", le confesará a usted cualquier reportero.
No hay comentarios:
Publicar un comentario