2009/02/18

> Berria: Hezkuntza > LA RED EDUCATIVA VASCA DETECTO 60 CASOS DE MALTRATO ESCOLAR GRAVE EL CURSO PASADO

  • La red educativa vasca detectó 60 casos de maltrato escolar grave el curso pasado
  • "Educamos para que haya menos conflictos en clase y cuando los hay no miramos a otro lado". Durante el año académico 2006-2007 se registraron 69. El Departamento de Educación observa que el 'bullying' está "a la baja" pero llama a mantener la guardia
  • Noticias de Gipuzkoa, 2009-02-18 # Idoia Alonso • Bilbao
"Que se metan con el consejero de Educación en campaña electoral es normal. Lo que no vamos a tolerar es que se ponga en cuestión la profesionalidad, la implicación y la sensibilización de nuestros profesionales" en la atención del acoso escolar. Así respondió ayer el Departamento de Educación del Gobierno Vasco a las declaraciones efectuadas el lunes en Donostia por la presidenta de la Asociación contra el Acoso Ascolar (ACAE), quien afirmó que el "99% de los profesores mira a otro lado" ante el bullying .

El viceconsejero de Educación, Pedro Otxoa; el inspector general de Educación, Juan Mari Aztiria; y director del Instituto Vasco de Evaluación e Investigación Educativa no Universitaria (ISEI- IVEI), Josu Sierra, comparecieron en una inusual rueda de prensa en Bilbao para desmentir la información "infundada" y "carente de base" hecha pública por la ACAE que sitúa a Euskadi a la cabeza de las comunidades autónomas con más casos de bullying , sólo por detrás de Valencia. En función de esas cifras, el 22% de las 9.117 llamadas de teléfono que recibió su asociación el año pasado provenía de la Comunidad Autónoma Vasca (CAV); es decir, cerca de 2.000 familias vascas habrían denunciado el acoso al que se vieron sometidos sus hijos durante el curso pasado.

El inspector general de Educación aclaró que a lo largo del curso 2007-2008 se registraron 60 casos de "maltrato escolar grave" de los que catorce derivaron en denuncia policial. Aztiria informó de que en el curso 2006-2007 se registraron 69 casos de maltrato escolar, de los que diez terminaron en denuncias policiales; y a fecha de 13 de febrero la Inspección educativa ha contabilizado 23 casos graves y tres denuncias.

Además, en el curso 2006-2007 se abrieron 23 expedientes disciplinarios por este motivo a otros tantos menores y se incrementaron las medidas de vigilancia en 60 episodios de bullying ; en el periodo 2007-2008, los expedientes fueron también 23 y los casos en los que se aumentó la seguridad, 55. En el presente curso, se han abierto ya once expedientes y se ha reforzado la vigilancia en 19 casos.

"El acoso escolar es un fenómeno contenido y que va a la baja", manifestó Aztiria. No obstante, reconoció la gravedad del asunto, puesto que "detrás hay personas, chicos y chicas, que están sufriendo y es responsabilidad de todos los centros y el profesorado estar encima del fenómeno, implicarse y buscar soluciones" al tiempo que alertaba de que están surgiendo "nuevas formas" agresivas como el ciberbullying . Aztiria subrayó la "fuerte sensibilización" del profesorado y consideró que se está trabajando "en buena línea".

Las declaraciones efectuadas por la presidenta de ACAE han caído como un jarro de agua fría en la comunidad educativa vasca, que está en el punto de mira de esta asociación por "mantener una actitud pasiva y en la que prima un corporativismo exacerbado". Alberto Pérez, director del Instituto Toki Alai de Irun, salió ayer al paso de estas afirmaciones para defender la labor que desempeñan tanto el profesorado como los equipos directivos de los centros escolares vascos.

Con 30 años de profesión a sus espaldas, Pérez negó que la convivencia en las aulas sea peor que hace algunos años y tachó las informaciones facilitadas por ACAE de "mentira". "No se qué realidad observan, desde luego no es la que yo conozco, que es la de los centros públicos del País Vasco y es completamente distinta". Tras presenciar la charla de la polémica, Pérez consideró que la intervención de Encarna García se enmarca en la campaña electoral. En este sentido, comentó que tiene "la sensación de que esto es una maniobra política y que cuando alguien se presenta en una charla y dice que viene a por la cabeza del consejero no demuestra mucha profesionalidad".

Este veterano de la enseñanza destacó la labor en prevención que se viene desarrollando en los centros desde hace años, incluso antes de la aprobación del decreto de Derechos y Deberes del alumnado, que tachó de "muy positivo".

"En la realidad que yo conozco los docentes nos implicamos, los equipos directivos nos mojamos en la prevención y control", explicó Pérez. Aun así, reconoció la existencia de casos graves de bullying , aunque negó las acusaciones de ACAE: "Esto parece que es Sodoma y Gomorra y que en los centros estamos en guerra continua, pero es mentira". "En el sistema educativo vasco educamos a los alumnos para que haya menos conflictos y cuando los hay tratamos de resolvernos y no miramos a otro lado", puntualizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario