- Opositores a Evo Morales dicen que la nueva constitución boliviana “promoverá” el matrimonio homosexual
- Universo Gay, 2009-01-13 # Andrés Bacigalupo
Cuando faltan dos semanas para el referendo popular que debe definir una nueva Constitución para Bolivia, el gobierno y la oposición de ese país se encuentran en virtual estado de guerra sucia, con una seguidilla de mensajes confusos a través de los medios de comunicación, algunos de los cuáles pretenden instalar la idea de que el oficialismo busca la legalización del aborto y el matrimonio gay.
Mientras Evo Morales ha acusado a sectores de la oposición de ser “fieles obedientes al gobierno estadounidense”, los detractores del gobierno y algunos sectores católicos y protestantes han insistido en que el nuevo proyecto constitucional busca legalizar los matrimonios homosexuales.
"Si se aprueba el proyecto de Constitución, el Estado educará a sus hijos (..), elija a Dios, vote No", sostiene un anuncio de televisión que fue vetado por el tribunal electoral, pero que continúa siendo difundido por un canal de televisión de línea opositora a Morales.
Otro producto audiovisual divide la pantalla con los rostros de Morales y de Jesucristo con un texto que recomienda: "no seas cómplice del pecado, vota No".
En otro spot televisvo, también cuestionado por el tribunal electoral, aparecen dos muchachos besándose y una voz en off' afirma que "si se aprueba la Constitución se permitirá el matrimonio de hombres con hombres y mujeres con mujeres".
La Iglesia Católica, una de las instituciones más respetadas del país, intenta poner paños fríos a la situación, a pesar de que un obispo participó activamente la semana pasada en una jornada que promovió el No junto a los cuatro prefectos rebeldes.
Ni el matrimonio entre homosexuales ni el aborto están contemplados en la nueva Carta Magna que será votada el 25 de enero.
No hay comentarios:
Publicar un comentario