2009/11/16

> Komunikatua: CESIDA > CESIDA DENUNCIA LA CAMPAÑA "NO ENTRES EN LA LISTA DEL SIDA" DE LA COMUNIDAD VALENCIANA

  • CESIDA denuncia la campaña “No entres en la lista del sida” de la consellería de sanidad de la Comunidad Valenciana
  • La campaña lanzada por el Plan Autonómico de la Comunidad Valenciana es contraproducente para la prevención del VIH y fomenta el estigma y la discriminación hacia las personas que viven con VIH y sida. En la elaboración de esta campaña no se ha contado con la participación de ninguna ONG, lo que pone de manifiesto que las asociaciones del ámbito del VIH/sida de la Comunidad Valenciana están excluidas desde hace tiempo en el desarrollo y elaboración de las políticas preventivas dentro del Plan Autonómico.
  • CESIDA, 2009-11-16
La Comisión Permanente de CESIDA denuncia que la última campaña de la Consellería de Sanidad de la Comunidad Valenciana, “No entres en la lista del sida”, fomenta el estigma y la discriminación hacia las personas que viven con VIH y sida, a la vez que dificulta los trabajos de prevención y los esfuerzos dirigidos a la detección precoz de la infección por VIH.

CESIDA considera que el mensaje de la campaña “No entres en la lista del sida” choca de frente con los esfuerzos de las ONG que trabajan en el ámbito del VIH/sida por motivar a la población a realizarse la prueba. En la actualidad se estima que sólo un 10,4% de la población se ha realizado el test de detección del virus y para controlar la epidemia es prioritario concienciar a la población de la importancia de la detección precoz del VIH con mensajes dirigidos a la prevención y no a la discriminación de las personas que viven con VIH/sida.

Santiago Pérez Avilés, presidente de CESIDA, afirma que “el mensaje de esta campaña es un despropósito porque además de fomentar la estigmatización, asusta a las personas que podrían hacerse la prueba del VIH y dificulta las campañas de detección precoz, y por tanto la prevención del VIH/sida”.

La Consellería de la Comunidad Valenciana demuestra con esta campaña que no tiene consideración por las asociaciones, vulnerando así las directrices internacionales (ONUSIDA) y el Plan Multisectorial firmado por el Ministerio de Sanidad y Política Social, las Comunidades Autónomas y las ONG.

Como señala el presidente de CALCSICOVA, Joan Monrabal, “una vez más, a las ONG no se nos tiene en cuenta y se nos excluye en las políticas preventivas dentro de la Comunidad Valenciana. Esta campaña pone de manifiesto una realidad que desde años dificulta el trabajo que realizan las asociaciones valencianas, ya que las políticas de la administración valenciana dan la espalda a la sociedad civil y obstaculizan el trabajo realizado por las ONG en los últimos años”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada