2009/11/16

> Berria: Homofobia > PUERTO RICO: ESPELUZNANTE CRIMEN DE ODIO CONTRA JOVEN HOMOSEXUAL

  • Espeluznante crimen de odio contra joven homosexual
  • Primera Hora, 2009-11-16 # Bárbara J. Figueroa Rosa
Apenas tenía 19 años, pero Jorge Steven López Mercado estaba concentrado en alcanzar sus sueños de convertirse en un artista desarrollado en el mundo de la moda y la belleza.

Sus dotes para el buen vestir y habilidades para el maquillaje lo tenían entusiasmado para comenzar en enero estudios universitarios relacionados con este campo profesional.

Sin embargo, sus anhelos fueron tronchados de una forma atroz el pasado jueves, cuando un desconocido lo asesinó, en lo que aparenta ser un crimen de odio por homofobia.

Ayer, sus amigos lloraban incrédulos la noticia de su querido Steven, quien fue encontrado el viernes en un área boscosa del barrio Guavate, en Cayey, parcialmente calcinado, desmembrado y decapitado.

“Steven jamás merecía morir de esta forma, ni siquiera puedo creer lo que le pasó y que alguien haya sido capaz de cometer una atrocidad como ésa con él”, se cuestionaba Luis Rivera, uno de los mejores amigos del muchacho, que gustaba de participar en eventos como Road to Diva, una competencia de transformistas muy reconocida en el ambiente gay.

De hecho, Luis y Steven conversaron el pasado jueves, el mismo día en que las amistades del joven comenzaron a extrañarlo, pues no asistió a la actividad que se llevaría a cabo en la discoteca Krash de Santurce.

“Lo último que hablamos es que nos encontraríamos en la discoteca y que él iría con unas amistades... pero nunca llegó”, dijo Rivera, quien trató de comunicarse infructuosamente con el joven a través de su celular.

“Lo llamamos todo el día y no contestaba, entonces ya sabíamos que algo pasaba”, agregó, quien tuvo un “feeling” de que a Steven le podría haber pasado algo malo cuando leyó a través de la prensa que el cuerpo de un muchacho con sus características se encontró en Cayey.

“Inmediatamente, me fui para el cuartel con una foto de él y alerté a sus familiares”, expresó sobre el amargo momento en el que los parientes de la víctima tuvieron que identificar el cadáver en el Instituto de Ciencias Forenses.

“Su familia está devastada. Están sufriendo mucho, mucho”, manifestó sobre los padres de Steven, quienes solicitaron a la prensa espacio para canalizar la pérdida de su hijo.

Por su parte, Pedro Julio Serrano, líder activista de los derechos humanos y portavoz de Puerto Rico para Tod@s, lamentó la muerte del joven, con quien compartía informalmente en las discotecas homosexuales y en las actividades comunitarias que lleva a cabo la organización que capitanea.

“Creo que es un momento para reflexionar y detenernos como sociedad... podemos oponernos a la orientación sexual de otras personas, pero no se puede incitar un clima de intolerancia y violencia, al extremo de asesinar a otras personas”, dijo Serrano al instar a las autoridades a poner en vigor las leyes vigentes en la Isla que reconocen y castigan los crímenes cometidos por prejuicio hacia y contra la víctima. Los estatutos son la Ley 46 de 2002 y el artículo 72 del Código Penal de 2004.

De hecho, Serrano hizo alusión a que hace unas semanas alertó también a las autoridades sobre otro posible crimen de odio, suscitado en Condado, cuando un joven gay murió acuchillado en hechos que aún no han sido esclarecidos por la Policía.

“Ojalá que se trate de casos aislados y no estén vinculados uno con el otro”, expresó al recordar los 27 asesinatos en serie ocurridos a homosexuales, en la década de los 80, por Ángel Colón Maldonado, el llamado “Ángel de los solteros”, quien actualmente cumple cadena perpetua.
nician pesquisa

De otra parte, las autoridades aseguraron que, en efecto, la investigación apunta a que los hechos son un crimen de odio.

“Fue un crimen despiadado, totalmente morboso... no tenemos duda de que fue por homofobia y odio”, expresó el director policiaco de la región de Guayama, Héctor Agosto.

“No puedo adelantar nada de la investigación, pero sí queremos que sepan que tenemos un equipo de los mejores investigadores a cargo del caso”, agregó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada