2009/11/16

> Berria: Salaketa > VENEZUELA: DENUNCIAN ARRESTOS ARBITRARIOS A PERSONAS LGTB EN CARACAS

  • Denuncian arrestos arbitrarios a personas LGTB en Caracas
  • La organización de derechos humanos IGLHRC alerta sobre los abusos policiales en la capital venezolana tras el arresto de 19 personas en una zona de ambiente de la ciudad.
  • Universo Gay, 2009-11-16 # Andres Bacigalupo
La Comisión Internacional de Derechos Humanos para Gays y Lesbianas (IGLHRC, por sus siglas en inglés) y la organización Venezuela Diversa han denunciado que la policía de la capital venezolana ha cometido una serie de detenciones arbitrarias contra 19 homosexuales a principios del mes pasado. Dos de los arrestados son, además, defensores de los derechos humanos.

IGLHRC relata que los hechos tuvieron lugar la noche del el pasado 9 de octubre cuando Matheus y Omarliv Márquez, miembros de la organización Venezuela Diversa, fueron detenidos arbitrariamente por la policía de Caracas en la calle Villaflor de la Parroquia El Recreo cuando intentaban obtener información y documentar fílmicamente el procedimiento de la policía. La calle Villaflor es uno de los puntos de ambiente más conocidos en la capital venezolana.

“La policía finalmente detuvo a 19 personas gays y lesbianas, 11 de los cuales eran menores, confiscando sus documentos y teléfonos celulares, abusando verbalmente de ellos con referencia a su orientación sexual y golpeándolos”, continúa el comunicado de IGLHRC que también enfatiza que los únicos dos detenidos que dijeron ser heterosexuales “fueron tratados respetuosamente y se les permitió hablar por teléfono con los oficiales”.

Caracas “segura”
Para IGLHRC, que está pidiendo colaboración en esta acción contra el abuso policial, bajo el pretexto del “Operativo Caracas Segura” (destinado a reducir la alta tasa de criminalidad de la ciudad) “la policía persigue y abusa de personas cuya orientación sexual y/o identidad de genero difiere de las normas sociales”.

“Estos procedimientos, generalmente efectuados con la excusa de prevención del delito o en concordancia con regulaciones, códigos y otras leyes menores de conducta, muchas veces son utilizados por la policía, en muchos lugares de América Latina, para perseguir, abusar y arrestar a personas cuya orientación sexual y/o identidad de género difiere de las normas sociales”, concluye el comunicado.

Para repudiar este hecho y enviar una carta de protesta, puedes contactar a: communications+action.alert@iglhrc.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada