2009/11/16

> Berria: Hiesa > MUJERES CON VIH

  • Mujeres con VIH
  • Aumenta la feminización del sida. El 60 % de las afectadas por la enfermedad en el mundo son jóvenes y adolescente
  • ADN, 2009-11-16 # Carmen Fernández . Colonia (Alemania)
La cara mundial del sida es cada vez más femenina. Especialistas reunidos en la 12 Conferencia Europea sobre la enfermedad, que se celebró hasta el sábado en Colonia (Alemania), han advertido del aumento de casos de VIH en mujeres y de cómo la pandemia debe abordarse en ellas de una manera distinta.

"Las mujeres son más susceptibles a la infección que los hombres. De hecho, hay más transmisiones de hombre a mujer, que de mujer ahombre, y ellas tienen el doble de probabilidades que ellos de contraer el VIH", aseguró Jane Anderson, investigadora del Hospital Universitario de Homerton (Reino Unido). La científica apuntó que existen 17 millones de afectadas por la enfermedad, con edades entre los 15 y los 49 años. La mayoría, un 60 %, tiene entre 15 y 24 años.

Más desprotegidas
Para los expertos, la vulnerabilidad femenina ala enfermedad se entiende desde factores físicos, sociales y psicológicos. De entrada, las características de los órganos sexuales de las mujeres facilitan más el contagio, un riesgo que crece en las jóvenes, cuyos genitales tienen menos células protectoras. "Apenas son conscientes de que en una relación sexual, por motivos físicos, corren un riesgo mayor de contraer la infección", afirmó la doctora María José Galindo, del Hospital Universitario Clínico de Valencia.

Además, una vez infectadas, su organismo presenta diferencias en la carga viral o en los efectos secundarios a la terapia antiretroviral. "Son más propensas a determinadas toxicidades cutáneas o hepáticas, y al cáncer de cérvix", añadió Galindo, tras acudir al encuentro Perspectiva de género, de Bristol-Myers Squibb.

El embarazo es otro factor clave, pero las mujeres "no deben comprometer su tratamiento al deseo de tener hijos", dijo Andersen. "Hay que analizar más la interacción de los fármacos y los ginecólogos deben estar más concienciados", explicó la doctora del hospital valenciano.

A menudo, antes que pacientes, las mujeres son cuidadoras de sus hijos, parejas o padres. "Se abandonan por los demás y llegan al hospital muy deterioradas", insistió Galindo. Para los especialistas, se les debe informar más allá de la transmisión del VIH durante el embarazo. "El sida te cambia la vida y no hay que bajarla guardia", concluyó.

“Pensaba que estaría muerta en 1996”
Ophelia Hannyamara tenía 24 años cuando supo que sufría VIH. Embarazada de su hija, acudió al ginecólogo y éste le dio la noticia. A Ophelia, que ahora tiene 42 años, le contagió su novio en Zambia. "Era 1991 y pensaba que estaría muerta en 1996. No había nada, ni fármacos ni esperanza", explica en su libro Ophelia's Journey (Atlas). Por suerte, había emigrado a Suecia, y eso fue su pasaporte de vida. "En Zambia no habría sobrevivido a la enfermedad", contó en Colonia, haciendo referencia a la falta de acceso a los tratamientos y al estigma que las mujeres padecen en África. Tras tomar conciencia de su nueva vida, volver a tener pareja y ser madre de otro bebé, Ophelia presta su voz para alertar a las mujeres sobre los riesgos del VIH. "Han de tener más acceso al conocimiento sobre qué es el VIH y qué les puede pasar", dijo. Para la activista africana, involucrada en campañas contra el sida en su país y en Suecia, la información que se da nunca es suficiente.
  • Otros datos
  • La esperanza sobre alcanzar la vacuna: El pasado 24 de septiembre la comunidad científica se mostró esperanzada tras el éxito, en un 30 % de casos, de una vacuna contra el VIH probada en más de 16.000 ciudadanos tailandeses. Tras 20 años de estudio resultó la profilaxis más eficaz.
  • Tendencia a la baja del sida en España: La incidencia del sida en España va a la baja. Según el último informe del Ministerio de Sanidad, en 2008 se diagnosticaron en España 1.283 nuevos casos, un 16 % menos que en 2007. La transmisión del VIH por vía sexual es la principal causa.
  • La importancia del diagnóstico precoz: Al menos 40.000 seropositivos en España no saben que son portadores del VIH, y es por ello que los especialistas insisten en el diagnóstico precoz. Hacerse la prueba ante la mínima sospecha puede mejorar la esperanza de vida y frena la transmisión del sida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada