2009/11/19

> Berria: Laikotasuna > LA FIGURA DEL SAGRADO CORAZON, EN MEDIO DE LA POLEMICA

  • En medio de la polémica
  • El Ayuntamiento de San Sebastián debatirá la continuidad o no de la figura del Sagrado Corazón de Jesús, obra de Pedro Muguruza
  • El Diario Vasco, 2009-11-19 # Aitor Zabala . Elgoibar
La obra del arquitecto elgoibarrés Pedro Muguruza no para de dar lugar a nuevas polémicas. Al ya conocido debate sobre la continuidad o no del Valle de los Caídos, se le suma ahora el que se ha suscitado en estas últimas fechas en la capital donostiarra, donde se ha puesta en tela de juicio la pervivencia o no de la figura del Sagrado Corazón de Jesús que preside la bahía de La Concha desde mediados del siglo pasado, con la presentación de una treintena de alegaciones al Plan de Protección del Patrimonio en el que trabaja el Ayuntamiento de San Sebastián en estos momentos.

Entre las personas que se han mostrado favorables a la demolición de la obra diseñada por el arquitecto elgoibarrés están los dos concejales de Alternatiba en el consistorio donostiarra, quienes consideran conveniente eliminar la estatua por su escaso valor arquitectónico y por su vinculación al franquismo.

Sin embargo, no todo son opiniones en contra de su continuidad y la Asociación de Amigos del Sagrado Corazón ya ha dejado escuchar su voz en defensa del monumento. Esta entidad, que cuenta con 1.600 afiliados, apela a su continuidad alegando el carácter de imagen emblemática que tiene para la capital donostiarra, equiparándola a esculturas similares como la que preside la bahía de Río de Janeiro o la que domina la ciudad de Lisboa a la altura del estuario del Tajo. A ello le añaden su arraigo entre la ciudadanía y el interés que despierta entre los visitantes, además del uso religioso de las instalaciones en diferentes épocas del año.

El debate está servido y, ahora, tendrá que ser el Ayuntamiento de Donostia el que decida qué se hace con esta imagen, tal y como sucedió hace años cuando el Ayuntamiento, presidido por Xabier Albistur, tuvo que posicionarse sobre este tema a raíz de una propuesta de Euskadiko Ezkerra. La propuesta fue rechazada pero ¿sucederá lo mismo ahora?

Figura clásica en su obra
El conjunto del Sagrado Corazón de Jesús que centra en estos momentos la polémica se compone de una pirámide truncada de 16 metros altura que alberga en su interior una pequeña capilla sobre la que se alza la estatua propiamente dicha, de 12,5 metros de altura y confeccionada en hormigón armado.

Pedro Muguruza colaboró en esta obra con el escultor Federico Coullaut-Valera Mendigutia (1912-1989), hijo de Lorenzo Coullaut-Valera junto al que el arquitecto elgoibarrés había trabajado a finales de los años 20 en la ejecución de la escultura a Miguel de Cervantes que desde entonces preside la madrileña plaza de España.

La participación de Pedro Muguruza en la construcción de conjuntos religiosos como el que corona la cima del monte Urgull desde el año 1950 no es un hecho aislado en su obra, ya que además del Sagrado Corazón de Jesús ubicado en San Sebastián, el arquitecto elgoibarrés es autor del monumento al Sagrado Corazón de Jesús de la Gran Vía de Bilbao y del monumento al Sagrado Corazón de Jesús del Cerro de los Ángeles, ubicado en la localidad madrileña de Getafe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada