2009/07/20

> Berria: Matxismoa > ARABA: LA DEFENTSORIA DICTAMINA QUE LA COFRADIA DE IBARRETXE DISCRIMINA A LAS MUJERES EN LLODIO

  • Igualdad dictamina que la cofradía de Ibarretxe discrimina a las mujeres
  • El órgano que dirige Maite Erro insta a la hermandad a modificar sus normas. Dice que la hermandad de San Roque, de Llodio, aplica de forma «distorsionada» su estatutos. La sociedad tomará una decisión en agosto
  • El Correo, 2009-07-20 # M. Peciña . Llodio
La Defensoría para la Igualdad del País Vasco ha dictaminado que la comida que celebra anualmente la cofradía San Roque de Llodio, de la que es miembro el ex lehendakari Juan José Ibarretxe, discrimina a las mujeres. En concreto, concluye que supone una «infracción del derecho de asociaciones y una discriminación por razón de sexo».

Este órgano, dirigido por Maite Erro, ha realizado un análisis jurídico de la regulación de la comida de Hermandad que esta sociedad celebra cada último domingo de agosto desde 1599 y en la que no se admite la presencia de mujeres. En su dictamen, esclarece que la discriminación por razón de sexo no tiene su origen en los estatutos vigentes, registrados en el año 2000, sino «en la persistencia por parte de la Cofradía en aplicar la costumbre y tradición» que prevalece en su reglamento interno. En concreto, en las denominadas 'Normas de ingreso y funcionamiento de la Comida de la Cofradía' de 1986, que remiten a los antiguos artículos de los estatutos de 1599, año en que se fundó esta institución en pleno Concilio de Trento.

La Defensoría subraya que el estatuto del año 2000 «mantiene una redacción neutra» por lo que los cofrades hombres y mujeres pueden ejercer sus derechos y ser comensales en un plano igualitario. Sin embargo, advierte de que la comida de la Hermandad «supone una infracción del derecho de asociaciones y una discriminación por razón de sexo», cuyo origen se encuentra en una aplicación «distorsionada» del vigente estatuto.

Para subsanar esa discriminación, Igualdad propone que se adapten las normas del reglamento interno a los estatutos y a la legalidad vigente. Reclama también que se interpreten y apliquen las condiciones de ingreso y funcionamiento «en un sentido igualitario», incluida «la regla de formación de listas de comensales de 1 de agosto de 2009».

Junto a todo ello, el organismo que dirige Erro recomienda que, de modo transitorio, se prevea la reserva de plaza en la mesa para las féminas. Apunta la necesidad de fijar un cupo de puestos destinados a las cofrades durante un período de años «para tratar de restablecer el equilibrio igualitario entre hombres y mujeres».

El dictamen ha sido remitido al alcalde del Ayuntamiento de Llodio, al párroco de la iglesia de San Pedro de Lamuza y a la comisión gestora de la Cofradía San Roque, quienes «han valorado muy positivamente el trabajo realizado y han adquirido el compromiso de trasladar su contenido a la próxima junta general ordinaria».

Respuesta
La cofradía celebrará el próximo 2 de agosto una junta general y resolverá el debate abierto durante el último año acerca de la participación de las mujeres en la comida anual de la hermandad. La gestora que dirige la entidad desde marzo avanzó ayer en una nota de prensa que será este órgano el que «decida sobre la pertinencia de volver a plantear la cuestión de la participación de la mujer en la comida y el momento oportuno para hacerlo».

La asamblea nombrará a un nuevo mayordomo y una directiva que asumirá las riendas ese mismo día, acabando así con la interinidad de la comisión que asumió la gestión en marzo. En el mismo comunicado, la sociedad también añadió que la participación de las mujeres «es un problema cuya resolución atañe exclusivamente a la cofradía San Roque».

Esta entidad recibió hace unos días un documento consensuado entre el equipo de gobierno y la parroquia para que adaptaran su reglamento interno a la Ley de Igualdad. El informe, que cuenta con el respaldo de la Defensoría, el Ararteko y la Diputación, fija un plazo de un año para resolver la cuestión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario