2009/07/20

> Berria: Hiesa > UNA NUEVA CAMPAÑA DE PREVENCION DEL SIDA ANIMA A LA JUVENTUD A SALIR DE DUDAS

  • Una nueva campaña de prevención del sida anima a los jóvenes a salir de dudas
  • Les anima a hacerse las pruebas de detección precoz de la enfermedad. Un tercio de los infectados en España no saben que portan el VIH.
  • 20 Minutos, 2009-07-20 # EFE
La Coordinadora Estatal de VIH-sida (Cesida) ha presentado una nueva campaña de prevención de esta enfermedad, "Sal de dudas", con la que pretende concienciar a los jóvenes de la importancia que tiene hacerse la prueba por la que pueden obtener un diagnóstico precoz.

Ésta es "una de las prioridades" de prevención del sida porque la prueba es beneficiosa para las personas que se la realizan, al facilitar la prevención primaria del VIH, ha explicado Ildefonso Hernández Aguado, director general de Salud Pública.

Según Cesida, en España hay entre 120.000 y 150.000 personas infectadas del VIH, de las cuales un 30% aún no lo saben y no adoptan las medidas necesarias para evitar la transmisión.

Esta situación supone un importante riesgo, ya que el 25% de estas personas son responsables de más de la mitad de las nuevas infecciones.

Detección en farmacias
Por su parte, Daniel Zulaika Aristi, responsable de la Plataforma del VIH en España, ha comentado los resultados correspondientes a las pruebas de test rápido que se pusieron en marcha el pasado mes de marzo en farmacias del País Vasco y de Cataluña, y gracias a las cuales los ciudadanos podían obtener un diagnóstico temprano para saber si estaban infectados o no.

"Realizamos 1.229 test en tres meses de los cuales sólo 13 dieron positivo (en el País Vasco). El éxito de la experiencia hace necesario que se generalice al resto de las Comunidades Autónomas", ha señalado.

La campaña pretende acercarse a los jóvenes a través de carteles y anuncios, y además, contará con una gran difusión en internet gracias a páginas como Youtube, Facebook o la propia página web de Cesida que incluirán el anuncio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario