- La ONU recibe dos informes discrepantes sobre igualdad
- Un estudio denuncia las deficiencias en sanidad y educación. La sanidad pública sólo practica el 3% de los abortos, alerta una plataforma
- El País, 2009-07-20 # F.M. . Madrid
Estas valoraciones corresponden a dos informes discrepantes presentados, respectivamente, por el Gobierno y por la plataforma Impacto de Género Ya ante el comité de Naciones Unidas que vigila el cumplimiento de la Convención internacional para la eliminación de toda forma de discriminación contra la mujer (Cedaw). Está previsto que el próximo miércoles representantes del Ejecutivo rindan cuentas -también lo harán los de otros países hasta el 7 de agosto- en Nueva York de los avances en políticas de igualdad entre 2004 y 2008. A este respecto, estudios sombra admitidos por la ONU permitirán al comité de expertos contrastar la información oficial.
El de la plataforma Impacto de Género Ya (a la que pertenece la Comisión de Malos Tratos a Mujeres) denuncia que persisten "importantes trabas que impiden el acceso efectivo a la igualdad de género y a una vida sin violencia para las mujeres". Se alerta, por ejemplo, de que "no se actúa para eliminar la discriminación con todos los medios apropiados y no se garantiza el ejercicio y goce de los derechos humanos y las libertades fundamentales" al no existir "investigación relativa a la magnitud de la violencia contra las mujeres con aportaciones orientativas sobre el balance de resultados de aplicación de la ley".
En materia sanitaria el informe sombra destaca que "el porcentaje de abortos practicados en la red pública sanitaria es inferior al 3% y se sigue amparando la objeción de conciencia del personal sanitario en este ámbito, a pesar de que el propio comité de la Cedaw considera discriminatorio utilizarla para mermar la aplicación de leyes que reconocen derechos fundamentales de las mujeres".
Mientras el estudio oficial, realizado por el Instituto de la Mujer, afirma que la Ley Orgánica de Igualdad Efectiva entre Mujeres y Hombres, de 2007, aborda "la integración del principio de igualdad en la política de educación, garantizando la igualdad real de oportunidades", el otro informe asegura que "existen deficiencias en coeducación" y que "150 centros de educación separada por sexo se financian con dinero público". También se denuncia que si bien en los últimos años "la tasa de actividad femenina ha tenido un crecimiento elevado, sigue siendo la tasa de actividad más baja en relación con la media europea".
No hay comentarios:
Publicar un comentario