2009/07/02

> Berria: Eliza > EL VATICANO DESTITUYE AL OBISPO URUGUAYO QUE ADMITIO SU HOMOSEXUALIDAD

  • El Vaticano destituye al obispo uruguayo que admitió su homosexualidad tras una extorsión
  • Benedicto XVI aparta al religioso por “causas graves”. El obispo había sido extorsionado por dos hombres, que poseían fotografías sobre sus actos sexuales
  • Universo Gay, 2009-07-02
El papa Benedicto XVI destituyó al obispo de Minas (Uruguay), Francisco Domingo Barbosa Da Silveira, quien denunció una extorsión que dejó al descubierto que mantenía relaciones homosexuales, informó ayer el Vaticano.

La destitución fue ordenada en base al artículo 401.2 del Código de Derecho Canónico, que autoriza el cese "por enfermedad u otras causas graves", precisa la oficina de prensa de la Santa Sede.

"El Santo Padre aceptó la renuncia al gobierno pastoral de la diócesis de Minas presentada por monseñor Francisco Domingo Barbosa Da Silveira, en conformidad del artículo 401.2 del CDC", indicó el Vaticano en el comunicado.

Tras darse a conocer la noticia, la Conferencia Episcopal del Uruguay (CEU) manifestó su "profundo dolor por el grave pecado" del obispo de Minas "que ha dañado a la Iglesia y de manera especial a la Diócesis de Minas", lamentó en un comunicado.

La semana pasada integrantes de la diócesis de Minas pidieron a Barbosa la renuncia tras conocerse que había mantenido relaciones homosexuales, después de que el propio obispo denunciara que era objeto de una extorsión. El religioso pidió perdón públicamente y contó que era víctima de una extorsión por parte de dos hombres que contrató a finales del pasado años para que realizaran obras en la sede del obispado.

El juez penal de Minas, Daniel Erserguer, procesó a los dos adultos con antecedentes penales que extorsionaban a Barbosa desde hacía varios meses con fotografías que dejaban al descubierto sus relaciones homosexuales.

Se trata de la primera vez en la historia de la Iglesia uruguaya que un obispo debe renunciar a su cargo por hechos relacionados con su vida privada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario