- Los homosexuales turcos protestan por 30 homicidios impunes en últimos años
- EFE, 2009-05-27
Los 30 muertos representan las víctimas "en los documentos oficiales. Sabemos que el número real es mucho mayor. No sólo los asesinatos sino también los ataques a homosexuales y transexuales están en auge en los últimos años", explicó a Efe Ali Erol, de la revista para el colectivo homosexual Kaos GL.
Ayer se llevaron a cabo protestas pacíficas en Estambul, en la céntrica plaza de Taksim, y mañana se prevén en Ankara, la capital, para atraer la atención pública sobre el clima de hostigamiento y el incremento de las agresiones.
En Turquía, un país de mayoría musulmana, existen profundos prejuicios contra estas minorías que tienen su explicación en la religión y en la cultura tradicional.
"Los ataques contra homosexuales y transexuales han estado siempre ahí. Pero no se desafiaban abiertamente. En los últimos 15 años el movimiento se ha desarrollado y ahora es más visible. Como resultado, los problemas también se han vuelto más visibles" indicó Erol.
El pasado viernes se produjo la última muerte en Ankara, cuando un transexual fue acuchillado.
"Este es el resultado del discurso del odio. La manera en que nuestros amigos son asesinados y agredidos demuestran cómo los asesinos y los agresores, o la sociedad en general, está llena de odio. Estamos decididos a luchar contra ese odio con todos los medios que tenemos", agregó Ali.
Los representantes de estas minorías denuncian que muy pocos de los homicidios son resueltos, y en los casos de los autores que son juzgados, los jueces suelen aceptar la argumentación atenuante de que fueron "provocados" al cometer los crímenes.
Un columnista del diario BirGun, Kursat Kahramanoglu, asegura hoy que los homosexuales son los "ciudadanos más asesinados de este país después de los kurdos y los izquierdistas" y pidió a los intelectuales que presten atención a este "grave problema".
El año pasado cinco gays desaparecieron y sus cadáveres aparecieron acuchillados en un pozo en Estambul. Los autores confesaron que los mataron simplemente por su tendencia sexual.
El profesor de psiquiatría Selçuk Candansayar, de la Universidad Gazi de Ankara, sostiene que el aumento de las agresiones contra ese colectivo se ha producido en paralelo a la "retórica conservadora" del Gobierno islamista moderado del primer ministro Recep Tayyip Erdogan.
"En los últimos años los círculos del poder están utilizando más y más retórica conservadora. Esa retórica dispara el discurso del odio. Y las primeras víctimas de ese odio son los homosexuales y Transexuales", recalcó Candansayar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario