2009/05/27

> Berria: Hiesa > PAIS VASCO: DEL MILLAR DE PRUEBAS DEL TEST RAPIDO DEL VIH, OCHO HAN DADO POSITIVO

  • 420 guipuzcoanos ya se han sometido al test rápido del sida que se realiza en farmacias
  • Del millar de pruebas practicadas desde abril en Euskadi, ocho han dado positivo. Hombre de entre 30 y 40 años, el perfil que más se repite en las boticas
  • El Diario Vasco, 2009-05-27 # Ane Urdangarin • DV • San Sebastián
A principios de abril echó a andar una iniciativa que forma parte de la estrategia diseñada por las autoridades sanitarias para extender la prueba del sida entre un amplio sector de la población que, sin pertenecer necesariamente a los llamados grupos de riesgo (toxicómanos, homosexuales...), ha podido contraer el virus del VIH. La experiencia piloto consiste en realizar test rápidos del sida en las farmacias vascas, ya que acudir a una botica intimida mucho menos que ir a la consulta del médico. Desde el 1 de abril hasta mediados de mayo, 420 guipuzcoanos se han sometido al test rápido. En Vizcaya se han realizado 525 pruebas y, en Álava, 130.

En total, 1.075 vascos se han hecho la prueba, cifra que da fe de la buena acogida de la iniciativa. De hecho, los responsables del plan calculaban que unos 2.000 ciudadanos se acogerían a esta iniciativa hasta diciembre.

«Parece que había mucha gente que tenía ganas de hacérsela, y la cercanía y el anonimato de la farmacia les ha llevado a dar el paso», comenta Francisco de Asís Echeveste, presidente del Colegio de Farmacéuticos de Gipuzkoa. La prueba, que de momento se puede realizar en seis boticas guipuzcoanas identificadas con un logotipo en la puerta, cuesta 5 euros, cantidad que permite cubrir el coste del reactivo.

El test se realiza con una gota de sangre extraída mediante un pinchazo en el dedo. En más o menos un cuarto de hora, el interesado tendrá los resultados y la duda quedará despejada.

Aunque es anónima, las personas que se someten a la prueba son requeridas para que respondan a una serie de cuestiones. De sus respuestas se concluye que por dos hombres que se hacen el test hay una mujer. «Y la mayoría tienen entre 30 y 40 años», explica Asís de Echeveste. También hay bastantes con edades comprendidas entre los 20 y 29 años y entre los 40 y 50, pero el grueso corresponde a los treintañeros.

Por primera vez
La mayoría nunca se había sometido a las pruebas del sida, y la inquietud por un posible contagio se debe, principalmente, a relaciones sexuales de riesgo. «De los que contestan a las preguntas son muy pocos los que temen haberse contagiado por compartir jeringuillas».

Del millar de pruebas prácticas en el País Vasco, ocho han resultado positivas, lo que coincide con las previsiones realizadas por los epidemiológicos. En este caso, el usuario es derivado al médico para someterse a un análisis al modo tradicional que confirme el diagnóstico. Los resultados negativos tienen un 99,98% de fiabilidad. El anonimato y la cercanía de las farmacias son los aspectos que destacan las personas que se han hecho la prueba. De hecho, las boticas constituyen el establecimiento sanitario más cercano al ciudadano y, desde abril, contribuyen en la lucha contra el diagnóstico tardío de esta enfermedad.

  • El test
  • Farmacias: Un logotipo colocado en la puerta permite identificar a las farmacias que ofrecen el servicio. En Gipuzkoa hay seis: tres en Donostia (M.A. Gastelurrutia, Mº A. Arrázola y Camino-Iruretagoyena), y el resto en Errenteria (Cobreros), Eibar (Celia Barandela) e Irun (Francisco Asís de Echeveste).
  • Test: Se realiza con una gota de sangre extraída mediante un pinchazo en un dedo. En unos 20 minutos se obtiene el resultado.
  • Coste del reactivo: Los 5 euros que cuesta la prueba sirven para cubrir el coste del reactivo del análisis.
  • Fiabilidad: Si el resultado es negativo, uno está libre del virus siempre que hayan pasado tres meses desde la práctica de riesgo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario