- En 2008, 1.200 personas supieron que padecían sida en España
- La mitad de las infecciones de produjeron por transmisión sexual. Un 77,4% de los nuevos casos identificados en 2008 corresponde a hombres
- El Mundo, 2009-05-18
El nuevo dato supone una reducción del 80% respecto a los notificados en 1996, año previo a la generalización de los tratamientos antirretrovirales de gran actividad. Y, frente a 2007, la prevalencia ha descendido un 17,1% entre los hombres y un 11,6% entre las mujeres.
La transmisión sexual continúa predominando, ya que supone la mitad de los casos. Un 31,8% corresponde a relaciones heterosexuales no protegidas y el 18,1% a relaciones sexuales entre hombres. No obstante, esta vía de contagio también ha sufrido una marcada reducción, en más de un 22% -un 8,9% en la transmisión heterosexual y un 13,4% en la homosexual-.
La presencia del sida entre los usuarios o antiguos consumidores de drogas por vía parenteral también mantiene su tendencia a la baja, con una disminución de un 22%. Y, en la actualidad, supone un 37,1% de los casos.
Hombres de mediana edad
En lo que respecta a los datos por sexo y edad, el 77,4% de los nuevos casos corresponde a hombres y la edad media en el momento del diagnóstico se sitúa en los 41 años. La proporción de casos pediátricos (menores de 13 años) se sitúa en el 0,5%.
Según Sanidad, las personas de otros países no han sido determinantes en el origen de la epidemia en España, ni en su expansión, pero representan ya una parte sustancial de la misma.
Hasta 1997 la proporción de casos de sida en personas extranjeras estuvo por debajo del 3%. A partir de 1998, la cifra subió progresivamente hasta alcanzar el 27,9% en 2008. Sin embargo, el conjunto de la inmigración procede mayoritariamente de países con menor prevalencia del VIH. Esto demuestra que, hasta el momento, esta epidemia se ha producido fundamentalmente por transmisión autóctona del VIH.
Desde el inicio de la epidemia en España se han notificado 77.231 casos de sida. No obstante, se desconoce la cifra de infectados por VIH, que no han desarrollado la enfermedad, puesto que no se dispone de un registro destinado a tal efecto.
La Secretaría del Plan Nacional sobre el Sida recalca reforzar las medidas preventivas, como las dirigidas al uso del preservativo, o las que pretenden potenciar el diagnóstico precoz en personas que hayan tenido prácticas de riesgo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario