- El marido de la tolosarra asesinada pegó a toda la familia durante años
- Un juzgado de Iruñea lo condenó en 2006 por malos tratos continuados. Tolosa y Donostia acogerán sendas concentraciones de repulsa por su muerte
- Noticias de Gipuzkoa, 2009-03-26
No obstante, como la mujer renunció a "todas las acciones legales contra su marido", el juzgado sólo condenó a Jesús Francisco a multas que ascendían a 3.620 euros, le prohibió tener armas durante siete años y acercarse a menos de un kilómetro de su hija Joana por un delito de malos tratos habituales y cinco delitos de agresiones en el ámbito familiar. Joana fue la única que tuvo el coraje suficiente de denunciarle, a pesar de que presentaba "estados depresivos, aislamiento social, miedo y estado de alerta y vigilancia".
De los cinco hijos que tenían, dos habían conseguido marcharse de casa. Graciela quería hacer lo mismo el día en el que su madre falleció apuñalada. Su emancipación fue el motivo de aquella discusión. El padre se oponía.
Ya anteriormente, en la sentencia del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Estella, fechada el 29 de julio de 2004, el juez destaca la "peligrosidad demostrada por el imputado y los episodios tan reiterados y graves de violencia que han sido denunciados".
Su villa natal, Tolosa, donde residió entre 1964 y 1975, ya prepara una moción para ser debatida en el próximo Pleno del martes donde mostrarán su repulsa por lo sucedido. Además, se celebrará una concentración, convocada por Bilgune Feminista, el viernes a las 19.00 horas frente a la iglesia San Francisco. La capital guipuzcoana hará lo propio hoy con otra concentración en el Boulevard a las 19.30 horas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario