- «Nos dijeron que hay que protestar contra la ley»
- Diario LA RIOJA habla con alumnas de la ESO, FP y Garantía Social a la salida de Adoratrices, donde aseguran que fueron obligadas a ver el «desagradable» montaje contra el aborto en horario lectivo
- Diario La Rioja, 2009-09-26 # J. Campos • Logroño
«¿Acaso no saben los padres dónde traen a sus hijos? ¿No saben adónde vienen?», comentaba una señora a alguien a la que se dirigía como «hermana», en clara alusión a la denuncia socialista... «¿Irán a la concentración de esta tarde, no?», preguntaba mientras retomaba la marcha acompañada de dos escolares tras hacer referencia al «ideario católico» que, como no podía ser de otra manera, rige las directrices del colegio.
«Obligadas»
Ajenos a la convocatoria a favor de la vida prevista para la tarde de ayer, distintas alumnas de la ESO, FP y Garantía Social abandonaban las aulas del Purísima Concepción y Santa María Micaela con no más interés que el de proporcionar a sus jóvenes pulmones su dosis correspondiente de nicotina. Diario LA RIOJA pudo hablar con algunas de ellas y, tras reconocer haber visto el 'audiovisual', aseguraron que fueron obligadas a visionar el «desagradable» montaje en horario lectivo.
«A mí me han dicho que si metes en el youtube 'no al aborto, sí a la vida' lo puedes ver», informaba una joven de FP, rama Estética, para poner rápidamente rumbo a clase de peluquería.
«Se nos sacó de clase diciendo que teníamos que verlo y punto», dice su compañera, con menos prisas. «Quien lo puso no era la profesora, porque de hecho, la nuestra, se quedó en la puerta y no quiso verlo», continúa. «¡Es que era muy fuerte, tía!», añade una tercera que se une al grupo.
Según coinciden, fue el pasado lunes cuando diferentes cursos, en su mayoría de chicas, asistieron por primera vez al 'montaje'. «Fue cuando subimos del recreo, teníamos clase de Inglés y nos llevaron a la sala, pero casi nadie quiso verlo y apenas hicimos caso», confiesan algunas de las alumnas de Garantía Social. Terminado el audiovisual, en el que al ritmo de la música se van sucediendo hasta 22 diapositivas bajo el título de 'no a la ley del aborto, sí a la vida', hubo momento incluso para el debate. «Nos dijeron que no había que abortar... que el niño siente y que tal y que cual», explican en otro grupo. «Pero nosotras dijimos que cada una hiciese lo que quisiera», espeta la que parece llevar la voz cantante. «Salía el Zapatero ese», prosigue. «Sí», afirma el resto. «Mientras unos ríen, otros mueren», recuerdan lo que se podía leer en una de la imágenes.
Pero no sólo en FP y Garantía Social se ha podido ver el vídeo. Alumnos y alumnas de la ESO también han sido espectadores en clase de 'Ciudadanía'. «Nos dijeron que hay que protestar contra esa ley», tira de memoria una joven de 13 años, alumna de 2º de la ESO, pero con apariencia de aún más niña. «Que es mejor darlo en adopción», añade una amiga mientras echa en falta que el periodista no lleve cámara.
En mitad de la controversia, desde la Asociación de Madres y Padres de Adoratrices sus responsables prefieren esperar antes de actuar o tomar cualquier tipo de medida. «De momento ningún padre se ha dirigido a nosotros, pero la semana que viene hablaré de lo ocurrido con la directora», expone cauto Óscar Tejeiro, presidente de la asociación. Ayer, el día después de que todo trascendiese, María Victoria Vindel, responsable del centro y profesora de Ética, se encontraba de viaje y no atendió las llamadas de Diario LA RIOJA.
No hay comentarios:
Publicar un comentario