- Harvey Milk
- El Plural, 2009-02-27 # Pedro Zerolo
Mi nombre es Harvey Milk es una magnífica película de Gus Van Sant, un auténtico documento histórico que cuenta la vida y la muerte del activista Harvey Milk, un hombre que luchó por él mismo y por los demás. No se trata de una lucha, ni de un problema a resolver, se trata de nuestra propia vida, decía Milk mientras se entregaba al activismo y reclutaba a miles de homosexuales para una causa que no es otra que la de vivir fuera de un armario; del armario en el que nos quieren condenar los de siempre.
La película me gustó, pero sobre todo me impactó. Y es que en ella podemos reconocer el quién es quién cuando se habla de ampliar derechos y luchar contra la discriminación. Es más, a cada uno de los personajes se le puede poner un nombre español porque es un fiel retrato de lo que hemos vivido –sufrido- en España hasta la aprobación del matrimonio entre personas del mismo sexo. Los discursos homófobos, la actuación de la derecha conservadora o la intervención del integrismo religioso en contra de la igualdad para lesbianas y gays, coincide con lo que hemos oído –seguimos oyendo aún- contra quienes defendemos en el mundo entero el reconocimiento de la dignidad de cada cual, esto es, iguales en derechos y con los mismos nombres.
Aposté por Sean Penn desde el primer momento por simpatía con el personaje, por defender la lucha de Harvey Milk y porque está redondo como actor. Pero además, en palabras de Robert De Niro, porque Sean Penn no sólo es un gran actor sino un gran ser humano y un gran ciudadano. Sí, un hombre generoso y comprometido con la igualdad, aunque no sea la suya. Y por supuesto: ¡Viva Penélope Cruz! Enhorabuena.
No hay comentarios:
Publicar un comentario