- Piden penalizar el negacionismo para evitar que la crisis fomente el nazismo
- Terra, 2009-02-27
Portavoces de esas asociaciones han presentado hoy en rueda de prensa ese manifiesto, que cuenta ya con 700 apoyos y desde hoy se abre a nuevas adhesiones, en vísperas del juicio a una banda de neonazis vinculados a la librería 'Kalki' que el lunes, 2 de marzo, comenzará en la Audiencia de Barcelona.
El manifiesto exige que se modifique el Código Penal para que expresamente se castigue la negación del genocidio nazi, que el Tribunal Constitucional (TC) anuló como delito en el año 2007 a raíz de un recurso de apelación presentado por el nazi Pedro Varela, propietario de la librería 'Europa' de Barcelona, contra la sentencia que lo condenó a cinco años de prisión.
El alto tribunal declaró que castigar la difusión 'por cualquier medio' de ideas o doctrinas que 'nieguen' el genocidio supone una vulneración del derecho a la libertad de expresión, aunque aceptaba como constitucional que la 'justificación' del Holocausto estuviera perseguida penalmente.
Las asociaciones impulsoras del documento, no obstante, denuncian que la libertad de expresión no puede dar amparo a la negación del Holocausto ni considerarlo una 'postura intelectual o académica', puesto que las posiciones ideológicas que lo defienden son 'fuentes de violencia, odio racial y antisemitismo'.
El manifiesto recuerda que la Unión Europea aprobó el 20 de abril de 2007 un marco de actuación para sus estados miembros que les instaba a sancionar la apología pública del genocidio, así como su negación y banalización, que en nuestro entorno sólo está perseguida en Alemania y Suiza.
La portavoz de Amical de Mauthausen, Rosa Toran, ha advertido de que España es uno los 'núcleos importantes' de ideólogos nazis, por lo que, en su opinión, la penalización del negacionismo podría frenar la difusión de las actitudes xenófobas y racistas, que pueden encontrar 'un terreno adobado en el contexto actual de crisis'.
El siguiente paso de las asociaciones impulsoras del manifiesto será buscar apoyos de ayuntamientos y otras instituciones de toda España, así como de los partidos políticos de todo el arco parlamentario para que hagan suya la propuesta de castigar el negacionismo de cara a la próxima reforma del Código Penal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario