- Bolo-Bolo opina homosexualidad es tema "peliagudo" que debe tratarse en EpC
- Así lo ha manifestado hoy el miembro del grupo de Educación de Bol-Bolo, Pablo Nicolás Zaragoza, en una rueda de prensa en la que se ha presentado el "Año de la Diversidad Afectivo Sexual en la Educación", una estrategia a nivel nacional y que está impulsada desde la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (FELGTB), de la cual Bolo-Bolo es miembro
- La Verdad, 2009-02-27
Así lo ha manifestado hoy el miembro del grupo de Educación de Bol-Bolo, Pablo Nicolás Zaragoza, en una rueda de prensa en la que se ha presentado el "Año de la Diversidad Afectivo Sexual en la Educación", una estrategia a nivel nacional y que está impulsada desde la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (FELGTB), de la cual Bolo-Bolo es miembro.
Zaragoza ha hecho estas declaraciones tras comentar los datos del Informe "Actitudes ante la diversidad sexual de la población adolescente de Coslada (Madrid) y San Bartolomé de Tirajana (Gran Canaria)" realizado en 2007 y en el que se recoge que el 30 por ciento de los jóvenes ha tenido acciones homófobas alguna vez en su vida.
Este informe también recoge que el 65 por ciento de los chicos homosexuales ha sufrido algún tipo de agresión homófoba y que un doce por ciento se burlaría de un profesor que fuera homosexual, entre otros.
Además, ha resaltado frases "preocupantes" que se recogen en el estudio como que "hay que prohibir ser gay o que los gays me dan asco".
Ante está situación ha señalado que la homosexualidad parece "seguir siendo un tabú y que es bueno que haya una asignatura que la nombre como EpC".
Para Zaragoza, la educación es la base para que un ciudadano crezca con valores y no con contravalores como la homofobia o el machismo, "hay que atacar a la raíz".
Por su parte, el coordinador de Educación de 'Bolo-Bolo', Arturo Sánchez, ha explicado que las actividades que lleve a cabo el colectivo durante este año girarán en torno a la necesidad de trabajar en la educación de todos para "poder alcanzar la igualdad real y social entre las personas".
"Queríamos llamar la atención desde la FELGTB y en Castilla-La Mancha al conjunto de la población estudiantil", ha dicho Sánchez.
Según el coordinador de Educación de Bolo-Bolo, se ha procurado que ambas campañas -una dedicada a los homosexuales y otra a las lesbianas- sean "respetuosas", pero que al mismo tiempo planteen una realidad.
Para Sánchez, la asignatura de EpC "no adoctrina sino que plantea realidades y valores" que se ajustan a la Declaración Universal de Derechos Humanos y a los valores de la Constitución Vigente.
"El Estado debe regular las asignaturas bajo la luz de la Constitución y los Derechos Humanos, y no dejarse llevar por las subjetividades de los padres", ha manifestado.
La coordinadora del grupo de la Mujer de Bolo-Bolo, Carmen Arroyo, ha declarado que el problema de la homofobia sólo se puede atajar con la educación "que es la base de todo".
Además, ha añadido que la asignatura de EpC debería impartirse más de dos horas a la semana -a día de hoy lo estipulado-.
"Intentamos eliminar las desigualdades ya que queda mucho para la igualdad real", ha concluido.
A preguntas hechas por periodistas sobre si durante este año pretenden dar charlas en colegios o institutos, Sánchez ha contestado que "por el momento no lo tenían pensado" porque son respetuosos con los centros educativos, pero "que si les invitan estarían encantados de acudir".
No hay comentarios:
Publicar un comentario