2009/12/01

> Berria: Abenduak 1 > LOS HOMOSEXUALES BAJAN LA GUARDIA

  • Los homosexuales bajan la guardia
  • El contagio de sida entre gays sube un 22 por ciento respecto a 2004. Cuatro de cada diez nuevos diagnosticados en 2008 eran inmigrantes. Sanidad lanza una campaña contra la discriminación de los seropositivos en el Día Mundial del Sida.
  • La Razón, 2009-12-01 # A. Riera . Madrid
Los contagios de VIH se han estabilizado en España en los últimos cinco años, si bien hay un repunte de nuevos casos entre homosexuales (431 nuevos casos en 2004, frente a los 555 de 2008), según el último balance de VIH y sida en España que dio a conocer el Ministerio de Sanidad con motivo del Día mundial que se celebra hoy.

La incidencia del VIH desde 2004 dibuja un escenario de la enfermedad muy distinto al que nos acostumbraron los años 80 y los 90. Ahora es el contacto heterosexual la vía más frecuente de contagio –con un 41,8 por ciento de los nuevos casos– y aunque los infectados siguen siendo en su mayoría hombres, uno de cada cuatro nuevos casos registrados en 2008 afectó a una mujer. Asimismo, caen los contagios entre los usuarios de drogas (9,2 por ciento del total).

En 2008 se notificaron en España 1.583 nuevos diagnósticos del virus, el 37 por ciento de ellos en inmigrantes, fundamentalmente de Iberoamérica, África subsahariana y Europa occidental.

Desde el comienzo de la pandemia en 1981 hasta junio de 2008, en España se han notificado 77.953 casos de sida, si bien la llegada de los tratamientos antivirales, a mitad de los 90, redujo en un 80 por ciento la incidencia de la enfermedad terminal. Aún así, en 2008 se notificaron 1.170 casos de sida, el 77 por ciento en hombres y con una edad media de 41 años.

Lo que no ha cambiado en los últimos 28 años es el estigma que acompaña a los afectados por el virus. Para tratar de luchar contra la discriminación, Sanidad lanzó ayer una campaña que con el lema «Detrás del sida hay mucha vida», pretende informar de las verdaderas vías de contagio. Para presentar esta iniciativa, la ministra Trinidad Jiménez contó con el apoyo del presidente de la Coordinadora estatal VIH/Sida Gesida, Santiago Pérez, y del delegado del Gobierno para la Violencia de Género del Ministerio de Igualdad, Miguel Lorente, quien destacó que entre el 20 y el 50 por ciento de las maltratadas sufren también agresiones sexuales, que aumentan las enfermedades de trasmisión sexual, como el VIH.

No obstante, uno de los datos más alarmantes es que de los nuevos casos detectados en 2008, un 30,2 por ciento ya tenían una inmunosupresión acentuada en el momento del diagnóstico, con un claro riesgo a progresar rápidamente a enfermedad terminal. Según Josep María Gatell, coordinador de la Red Española de Investigación en Sida (RIS) y miembro de la Plataforma VIH, el diagnóstico precoz resulta «indispensable para lograr los objetivos de prevención y buena atención a los pacientes, así como para frenar el contagio de esta enfermedad». Unas 40.000 personas viven en España con VIH sin saberlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada