2009/12/01

> Berria: Abenduak 1 > EL PARLAMENTO DE NAFARROA SE CONCENTRA PARA MOSTRAR SU COMPROMISO EN LA LUCHA CONTRA EL SIDA

  • El Parlamento de Navarra se concentra para mostrar su compromiso en la lucha contra el Sida
  • La Cámara aprueba una declaración institucional reivindicando las actuaciones para erradicar la enfermedad e impulsando nuevas medidas
  • Europa Press, 2009-12-01 # Pamplona
El Parlamento de Navarra conmemoró hoy el Día Mundial de la lucha contra el Sida concentrándose frente a la sede de la Cámara, presidida en su fachada principal por un gran lazo rojo (símbolo internacional de la toma de conciencia sobre el virus), para mostrar su compromiso con una enfermedad que en la Comunidad foral cuenta con 1.800 personas infectadas y unas 800 que la sufren.

Con este objetivo, representantes de las diferentes fuerzas que componen el arco parlamentario foral; la alcaldesa de Pamplona, Yolanda Barcina; la consejera de Asuntos Sociales del Gobierno de Navarra, María Isabel García Malo; el defensor del Pueblo, Francisco Javier Enériz; y la presidenta del Parlamento, Elena Torres, junto a representantes de Sare y la Comisión Ciudadana Anti-Sida, se concentraron de forma silenciosa durante cinco minutos frente a la Cámara.

Al término del acto, disuelto tras los aplausos, la presidenta del Parlamento, en declaraciones a los medios, mostró su compromiso por la lucha contra esta enfermedad y se solidarizó con las personas infectadas y con las que padecen el VIH, porque "en momentos en los que parece que la enfermedad se ha estancado no hay que bajar la guardia", dijo.

"Nos hemos comprometido junto con los colectivos a hacer un acto simbólico para concienciar a la sociedad de lo importante que es no bajar la guardia ante esta enfermedad y seguir insistiendo en medidas de prevención para facilitar de alguna manera una vida más cómoda y más digna a los infectados", indicó Torres.

Declaración institucional
Previa a la concentración, la Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento aprobó una declaración institucional, a iniciativa del PSN, con la que la Cámara quiso expresar su apoyo a la lucha contra el Sida, reivindicar las actuaciones realizadas para erradicar la enfermedad e impulsar las medidas necesarias con el fin de mejorar las condiciones de vida de los afectados.

El texto de la declaración recuerda también a las personas que "han sido afectadas por esta pandemia, aquellas que están y las ausentes, y hacemos una llamada de atención sobre la situación actual en nuestro país".

Además, recoge que "a día de hoy nos encontramos con un panorama muy distinto al de hace años, donde la desesperanza ha pasado a convertirse en expectativa y anhelo de vida. Sin embargo este hecho no ha posibilitado que esta enfermedad deje que llevarse a más de mil personas anualmente en nuestro país, y se produzcan casi tres mil nuevos diagnósticos cada año".

Por su parte, la directora del Instituto de Salud Pública, Marisol Aranguren, indicó que en Navarra "se han estabilizado el número de enfermos y las infecciones", aunque aprovechó su intervención ante los medios de comunicación al término de la concentración "para concienciar a la sociedad de la importancia de la prevención de las practicas de riesgo de sexo y del diagnóstico precoz".

Asimismo, insistió en que una persona con Sida puede hacer "una vida totalmente normal", y recordó el lema diseñado para el día de hoy: "Si te beso te transmitiré ternura, si me contratas te transmitiré profesionalidad y si jugamos te transmitiré energía".

Finalmente, el representante de la asociación Sare Joseba Huarte destacó que "ha mejorado la calidad de vida" de estos enfermos, aunque se mostró convencido de "seguir exigiendo un mayor esfuerzo en políticas de prevención y trabajo interdisciplinar, porque no existe una unidad de Sida específica".

Además, insistió en los trabajos de prevención en institutos o colegios, así como en el apoyo a personas afectadas desde que reciben el diagnostico hasta las complicaciones que puedan tener.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada